Biden y Sanders avanzan rumbo a candidatura presidencial en EU
Biden y Sanders avanzan rumbo a candidatura presidencial en EU. Foto: El País
Biden y Sanders avanzan rumbo a candidatura presidencial en EU
Biden y Sanders avanzan rumbo a candidatura presidencial en EU. Foto: El País

La contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata se cerró a dos personas tras las elecciones primarias –supermartes- celebradas en 14 entidades de Estados Unidos; el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Uno de los dos será el abanderado para contender contra el sentenciado aspirante republicano, Donald Trump, ya que ambos ganaron 548 y 484 delegados, respectivamente, de los 1991 que se necesitan para la postulación, mientras que Mike Bloomberg se retiró de la carrera y Elizabeth Warren no ganó un solo estado.

El ganador de los comicios fue el funcionario durante la administración de Barack Obama, quien atajó los estados de Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minnesota, Tennessee, Alabama, Oklahoma y Arkansas.

Las victorias de Biden fueron consideradas sorpresivas, luego de quedar rezagado en el cuarto lugar en los caucus de Iowa en cuarto lugar y quinto en Hampshire, por lo que la remontada lo perfila como favorito.

Por su parte, Sanders conquistó uno de los bastiones más importantes, California, así como Utah, Colorado y el estado que representa como legislador, Vermont.

El detractor Bloomberg, quien fungió como alcalde de Nueva York, invirtió unos 464 millones de dólares en su candidatura y consiguió un único triunfo en Samoa Americana, por lo que renuncio a la contienda, tras dar el espaldarazo a Biden.

Las primarias del Partido Republicano parecieran un mero requisito, ya que de los 13 estados donde se realizó la primera vuelta para elegir un candidato, Trump arrasó en todos, al imponerse sobre con un margen mayor al 80 por ciento en casi todos los casos.

Fuentes: BBC / CNN

Editado por David Celestino