SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión. Foto: Noticias en la mira
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
Bajo investigación por fraude farmacéutica que provee de medicamentos a Puebla. Foto: Noticias en la mira

La empresa Intercontinental de Medicamentos, una de las principales proveedoras del sector salud en Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por irregularidades y usar empresas fachadas.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, entre 2012 y 2019 esta firma recibió de los gobiernos locales antes mencionados más de 7 mil 83 millones de pesos por la adquisición de medicamentos, y a partir de ahí transferencias internacionales por 3.8 millones de dólares principalmente hacia los Estados Unidos.

En el caso de la entidad poblana se especificó que durante 2017 recibió cheques por 24 millones de pesos de la Secretaría de Salud del Estado y el entonces Seguro Popular ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A la empresa del sector salud se le indaga por realizar retiros en montos elevados no congruentes con lo declarado y por información proporcionada por la misma que no justifica las operaciones.

Explicó que esta empresa a pesar de haber ganado por adjudicaciones directas 9 mil 120 millones de pesos, manifestó pérdidas fiscales por 410 millones, lo cual no resulta compatible con ningún sistema financiero y con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y evidentemente una falta de compromiso con la impartición en el sector salud en el gobierno anterior en el país.

Todo esto lo dio a conocer el funcionario durante la conferencia matutina del 4 de marzo, en la que presentó varios de los casos en los que trabaja la UIF que van desde bloqueos de cuentas a involucrados en redes de trata y pornografía infantil hasta casos de corrupción en diferentes empresas.