Caso de Covid-19 en Puebla es portador asintomático, reitera Salud
Hospitales privados no pueden hacer pruebas de Covid-19: Salud. Foto: Especial/Archivo
Hospitales privados no pueden hacer pruebas de Covid-19: Salud
Hospitales privados no pueden hacer pruebas de Covid-19: Salud. Foto: Especial

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ningún hospital privado en México tiene la tecnología para diagnosticar un caso de Covid-19 y advirtió que hay instituciones que llegan a cobrar hasta 5 mil pesos por una prueba.

Durante la conferencia matutina, el funcionario aseveró que solamente se puede certificar un contagio de coronavirus si el examen se hizo con equipo acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el cual colabora directamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, señaló que es el Indre el único organismo que puede diagnosticar un caso de Covid-19 y recordó que hace 10 años, durante el brote de la influenza H1N1, centros médicos privados llegaron a cobrar de cuatro a cinco mil pesos por una prueba.

Asimismo, recalcó que no es necesaria un examen de Covid-19 para ser atendido en un hospital, ya que no es de uso clínico y simplemente es para vigilancia epidemiológica del virus.

Es de mencionar, que este lunes uno de los cinco casos del nuevo coronavirus confirmado en México fue dado de alta por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Editado por David Celestino