FED baja tasa de interés a causa del Covid-19; peso se aprecia
FED baja tasa de interés a causa del Covid-19; peso se aprecia. Foto: La Prensa
FED baja tasa de interés a causa del Covid-19; peso se aprecia
FED baja tasa de interés a causa del Covid-19; peso se aprecia. Foto: La Prensa

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajó su tasa de interés en medio punto porcentual, como medida de contingencia ante el posible impacto económico que causará el Covid-19 en el país, lo que causó una recuperación del peso mexicano frente al dólar.

El banco central estadounidense aplicó la medida la mañana de este martes de manera sorpresiva y lo atribuyó que el virus que ha infectado a más de 40 países “plantea riesgos en la actividad económica”, refirió en un comunicado.

El ajuste de 50 puntos base dejó su tasa de referencia entre 1 y 1.25 por ciento y fue aplicado antes de la próxima reunión de la FED, planeada para el 17 y 18 de marzo, por lo que se registró la caída del dólar ante otras monedas del mundo.

El yen, moneda japonesa, ganó un punto porcentual ante el dólar, el euro un .57 por ciento mientras que el tipo de cambio de este martes ubicó el valor del peso mexicano en 19.21 unidades, en comparación al registrado el pasado lunes con 19.50 unidades, es decir, una recuperación de unos 29.10 centavos frente al dólar.

De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió sus operaciones con una ganancia de .20 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó en un 1.78 por ciento.

El titular de la FED, Jerome Powell, declaró en conferencia de prensa extraordinaria que la decisión fue unánime entre los miembros de la institución bancaria, y sucede luego de que el presidente Donald Trump instará al órgano central a aplicar medidas contra la ralentización económica en Estado Unidos.

Fuentes: El Economista / Informador

Editado por David Celestino