Banner Programa
En protesta en Casa Aguayo, extrabajadores de Salud piden ser recontratados
En protesta en Casa Aguayo, extrabajadores de Salud piden ser recontratados. Foto: EsImagen
En protesta en Casa Aguayo, extrabajadores de Salud piden ser recontratados
En protesta en Casa Aguayo, extrabajadores de Salud piden ser recontratados. Foto: EsImagen

Extrabajadores del sector Salud que estaban adscritos a diversos programas federales protestaron este martes en Casa Aguayo, en donde acusaron que el 31 de diciembre se les acabó su contrato y los gobiernos no les han dicho qué sucederá con ellos.

Alrededor de las 9 de la mañana, la comitiva integrada por unas 100 personas, algunas de ellas con batas blancas, llegó en el marco de la Jornada Ciudadana al inmueble donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante su estancia en dicho lugar, manifestaron que llevan dos meses sin saber qué pasará, si van a continuar laborando en las unidades médicas del estado o si les van a dar su liquidación, tras haberse terminado su contrato.

Entre las pancartas que mostraron tenían frases como “63 días sin continuidad laboral”, “Exigimos contratación inmediata, estamos desempleados desde el 31 de diciembre”, “Médicos, psicólogos, enfermeros, nutriólogos, exigimos respeto a la antigüedad laboral”, y “Personal de salud sin contrato, centros de salud sin servicio”.

En entrevista, Óscar Bravo Martínez, quien se desempeñaba como en la Secretaría de la Salud (SS), manifestó que desde enero las autoridades les han dado largas para reincorporarlos, situación que está afectando a más de 500 trabajadores que no han recibido una respuesta.

Indicó que estaban adscritos a los programas como UO13, Seguro Popular, ramo 12, anexo 4 y vacunadoras, mismos que laboran en centros de 10 jurisdicciones sanitarias del estado, algunos de ellos en lugares con alta marginación.

Refirió que van desde médicos hasta enfermeras, psicólogos, nutriólogos, entre otros especialistas de la salud, que si bien les dieron sus prestaciones de ley a finales del año pasado, aunque se han reunido con los encargados del tema, no han tenido avances.

Incluso, sostuvo que en días pasados viajó a la Ciudad de México en donde se reunió con personal de Recursos Humanos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y éste le dijo que no hay fecha para que puedan atender su demanda.

El tema debe atenderlo la Federación: Méndez

“La intención es que nos absorba la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar, ahorita se lanzó una nueva convocatoria y no sabemos si vamos a ser considerados y a respetar la antigüedad que tenemos en el estado”, pronunció.

Entrevistado sobre el tema, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, comentó que el conflicto corresponde al ámbito federal, aunque “por la sensibilidad del tema” el gobierno estatal está analizando la manera en que puedan dar una respuesta.

“Es todo un proceso de modificación que se está llevando a cabo por el surgimiento a partir del 1 de enero del Insabi, es un proceso de adecuación y atención de una nueva manera del servicio de salud, y en el que se ha planteado cuáles son las rutas que se dijeron para evaluar en muchos casos la recontratación, si así fuera el caso”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...