Banner Programa
Diputada se deslinda de protección de patrimonio indígena; “compete a SC”
Liliana Luna queda fuera del PRD, tras obtener candidatura de Morena. Foto: EsImagen
Diputada se deslinda de protección de patrimonio indígena; “compete a SC”
Diputada se deslinda de protección de patrimonio indígena; “compete a SC”. Foto: EsImagen

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Liliana Luna Aguirre, se deslindó de la recomendación de la CNDH sobre legislar para proteger los diseños y los productos de las comunidades indígenas, al señalar que es competencia de la Secretaría.

En entrevista, la diputada expresó su desconocimiento sobre la recomendación emitida el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a que estos asuntos son de su competencia.

Al respecto, su equipo se deslindó al decir que es facultad de la Secretaría de Cultura revisar el catálogo y emitir una declaratoria, aunque precisaron que la protección de los productos está contemplada en la Ley de Cultura como patrimonio cultural; no obstante, esto no está contemplado en la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Puebla.

Al preguntarles si dentro de la comisión podrían realizar alguna acción, la perredista respondió con ligereza que podrían realizar un exhorto, en tanto aseguró que “trabajarán” sobre el tema.

De acuerdo con la Ley de Cultura, se considera un bien constitutivo de Patrimonio Cultural una manifestación tangible e intangible producto de la acción del hombre y que por sus valores antropológicos, arquitectónicos, históricos, artísticos, etnográficos, científicos, cosmogónicos o tradicionales, tengan relevancia para los habitantes del Estado y sean parte de la identidad social, representativos de una época o sea conveniente su conservación para la posteridad.

Sin embargo, según la CNDH en ninguna de las dos se especifica que la protección del inventario de las comunidades indígenas, es decir, patrones, dibujos, pinturas y diseños, esté protegida.

Dicha ambigüedad permitiría a empresas aprovecharse de estos productos y de las expresiones culturales que les otorgan identidad.

La Comisión señaló que Puebla es uno de los cuatros estados que no cuentan con una ley específica de Protección de Patrimonio, situación por la que emitieron la recomendación.

incendios forestales