Científico mexicano se declara inocente de cargos por espionaje en EU
Científico mexicano se declara inocente de cargos por espionaje en EU. Foto: CC News
Científico mexicano se declara inocente de cargos por espionaje en EU
Científico mexicano se declara inocente de cargos por espionaje en EU. Foto: CC News

El científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, oriundo de Oaxaca y reconocido por sus investigaciones sobre cardiología molecular, se declaró “no culpable” de los cargos que le finca Estados Unidos por supuestamente realizar espionaje para el gobierno de Rusia en Miami.

Este martes, el abogado del Héctor, Ronald Gainor, presentó en audiencia judicial la declaración de su cliente, quien permaneció encadenado y con el traje marrón de la cárcel, sin hablar.

Lo anterior, según información difundida por El Universal, donde también se refirió que el gobierno estadounidense acusa al científico zapoteca de trabajar como agente a favor de Rusia sin registrarse así al entrar a su territorio , como lo requieren las leyes del país.

Pese a que, formalmente, no está acusado de espionaje, pero esta alegación aún conlleva una posible pena de prisión de 10 años.

De acuerdo con lo que ha trascendido de su testimonio, Cabrera Fuentes habría sido reclutado por un oficial del gobierno ruso para seguir el vehículo de un informante dentro del gobierno de Estados Unidos en Miami, Florida.

A cambio, le prometieron gestionar la salida de Rusia de una mujer, a la que identifica como su segunda esposa, y dos hijas que tuvo con ella, para que se reencuentren con él.

El 14 de febrero, el científico y su esposa mexicana fueron a un complejo de condominios de Miami para tomar una foto de la matrícula del auto del informante, pero fueron grabados por las cámaras de video y levantaron sospechas entre los guardias de seguridad. Dos días después, fueron detenidos en el aeropuerto de la ciudad porque les descubrieron las fotos de la matrícula en un celular.