En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija
En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Tras caso de juez apócrifo, TSJ revisará procedimientos. Foto: Ija

Luego de que se detectó que el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, ejerció con título y cédula falsos, el Tribunal Superior del Estado (TSE) dijo que se revisarán los procedimientos administrativos del personal a fin de evitar que ocurran más casos.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, quien agregó que en el Poder Judicial se está trabajando para mejorar las prácticas, a la par de que están buscando la modernización del sistema.

Ante la pregunta de qué procede con el caso de León Flores, manifestó que ya fue resuelto por el Consejo de la Judicatura aplicando la normativa vigente, por lo que la notificación fue dada a conocer y la resolución igual se hizo pública.

Comentó que de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se requiere que la persona esté titulada para poder llevar la defensa de una persona que esté sujeta a un procedimiento, en materias civil, mercantil y familiar.

La codificación establece que el abogado debe estar registrado con su título profesional para que funja como lo que es, un abogado patrón, ya que no sólo es representar a su cliente, sino que contrae obligaciones propias para que las herramientas y el uso de los recursos jurídicos sean para respetar la ley y no para aprovecharse de ella y menos en prejuicio de los ciudadanos.

Manifestó que en materia penal en el sistema acusatorio, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) faculta a los jueces para que en caso de que detecte que la defensa es inadecuada, tiene facultades de remover al defensor y de proteger los derechos de las partes, ya sea la víctima o el defendido.

“Es un fenómeno que se ha presentado durante mucho tiempo, no es un caso muy común, porque ya la codificación lo prevé y en todos los casos se requiere que se cuente con un abogado patrono en materia penal”, contestó Sánchez Sánchez ante la pregunta de la prense sobre si es una práctica constante.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...