San Andrés Cholula comienza a dar servicio recolector de basura
San Andrés Cholula comienza a dar servicio recolector de basura. Foto: Especial
San Andrés Cholula comienza a dar servicio recolector de basura
San Andrés Cholula comienza a dar servicio recolector de basura. Foto: Especial

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, informó que se comenzará a implementar el sistema de infracción digital, además, de que se recuperó el servicio recolector de basura, el cual entró en vigor desde el primer día de marzo.

De acuerdo con lo primero, Pérez Popoca mencionó se busca abatir la corrupción en el tema del levantamiento de multas a la ley, aparte de que se evitará el abuso de poder del agente vial.

El sistema de la infracción cuenta con GPS que ofrece el punto en el que se levanta la infracción, además de que brinda las características del vehículo involucrado y el tiempo del proceso, el cual no debe tomar más de 10 minutos, ya que el mismo sistema contabiliza el tiempo identificando si se tarda más tiempo, detectando que algo debe estar sucediendo, ya sea un fallo de la plataforma o incluso una negociación entre el policía y el ciudadano.

Asimismo, comentó que se han acreditado a 30 elementos para levantar las multas, quienes a través de 15 equipos harán valer la aplicación del elemento de tránsito; y que será en la Secretaría de Desarrollo Urbano donde se envíen las garantías de depósito por las multas, y en donde se podrá efectuar el pago de la infracción.

Por otro lado, la edil sanandreseña dio a conocer que el ayuntamiento recuperó el servicio recolector de basura que una concesión de 30 años le heredó, además aseguró que la Comuna tiene la capacidad técnica, financiera y jurídica para hacerse cargo de este servicio, para lo cual se han adquirido diez camiones nuevos, que se suman a los cuatro camiones que se recuperaron de la empresa concesionaria, para tener una flotilla de 14 camiones para el municipio.

Por lo que la mandataria municipal adelantó que han establecido un convenio con la Universidad Iberoamericana para la disposición final de los residuos, e impulsar una reglamentación para reducir la generación de basura desde las casas.

Finalmente apuntó que objetivo final es tener un municipio más limpio, pues no solo se trata de sacar la basura y que se la lleve el camión, sino que desde casas, escuelas y lugares de trabajo se genere la menor cantidad de basura para cuidar del medio ambiente.