Mujeres del EZLN se sumarán a paro nacional feminista el 9 de marzo
Mujeres del EZLN se sumarán a paro nacional feminista el 9 de marzo. Foto: El mañana
Mujeres del EZLN se sumarán a paro nacional feminista el 9 de marzo
Mujeres del EZLN se sumarán a paro nacional feminista el 9 de marzo. Foto: El mañana

Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestaron que se unirán al paro nacional “Un día sin nosotras” el 9 de marzo, además de respaldar las protestas del día 8 desde sus comunidades, asegurando a las organizadoras que no están solas.

A través de un comunicado, las comandantas y coordinadoras de la guerrilla dieron a conocer que, en solidaridad con dicha convocatoria, el 8 de marzo miles de ellas se reunirán en sus caracoles (comunidades autónomas) para hablar sobre “los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido”.

Continuarán hasta la madrigada el 9 de marzo, cuando planean encender miles de luces para que la “luz de las mujeres” brille entre los pueblos zapatistas que habitan en Chiapas.

Destacaron que, como en las zonas zapatistas las mujeres son mayoría, el 9 de marzo “se va a parar la autonomía zapatista”, y señalaron que no pedirán permiso a sus autoridades, padres, novios, maridos ni amantes, pues “porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994”.

Las lideresas del grupo rebelde expresaron también su admiración hacia las participantes en el paro, el cual consideraron justo ante “tanta matazón, que hace a las mujeres ir de “un luto a otro, de un dolor a otro, de una indignación a otra”.

En este sentido, llamaron a las mujeres del Congreso Nacional Indígena, de la Sexta Nacional e Internacional y de las Redes en Resistencia y Rebeldía a que analicen y discutan la propuesta de “las hermanas brujas”.