Para la foto, las 60 camas incorporadas al IMSS de La Margarita, acusan
Para la foto, las 60 camas incorporadas al IMSS de La Margarita, acusan
Más de una semana, sin usar 60 camas nuevas en La Margarita pese a saturación. Foto: Especial

Aunque ya pasaron siete días para usar las 60 camas adicionales en el Hospital General de la Margarita, como lo prometió el IMSS, los derechohabientes llevan más de una semana sin utilizarlas, pese a la saturación en el nosocomio.

Fuentes que trabajan en esa clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron a Ángulo 7 que los directivos aún no saben bien cómo usar las camas, pues 30 deben ser para Medicina Interna.

Aunque, por estatutos, el resto tendría que ir para el área de Cirugía General, también contemplan destinarlas a Ginecología o para atender casos de posibles Covid-19, conocido como Coronavirus, cuyo primer caso en el país se confirmó el viernes pasado.

El 20 de febrero, acudió el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para inaugurar el segundo piso y las camas, acto al que también se sumó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien este lunes, en entrevista, dijo que pedirá a la delegación en Puebla que atienda el tema.

Tres días después del acto protocolario, Ángulo 7 evidenció que las camas sólo sirvieron para la foto, pese a que fueron instaladas para atender la saturación de pacientes, de los que algunos tienen que esperar en el suelo o son atendidos sentados por la falta de espacios.

El 24 de febrero, el área de comunicación del instituto afirmó que le llevaría siete días habilitar las camas, ya que ese tiempo se llevaría en satinizar y reubicar personal, pero eso no ha sucedido.

La sobrepoblación de derechohabientes se originó cuando el Hospital General Zona 20, La Margarita, recibió a los que estaban en el regional de San Alejandro, cuyo edificio quedó inservible por el sismo del 19 de septiembre de 2017.