En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ. Foto: Luis Aldama
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
INE reembolsa a Morena 206.6 mdp del 75% que Yeidckol pidió devolver. Foto: Luis Aldama

Por orden del Tepjf, el INE reembolsó a Morena 206.6 millones de pesos de sus prerrogativas, correspondientes a enero y febrero, a los cuales el partido renunció por acuerdo de la gestión de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, expresidenta en funciones de CEN.

Esto, a cinco días del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que resolvió dejar sin efectos el acuerdo firmado por Polevnsky Gurwitz y exintegrantes del CEN para renunciar al 75 por ciento del financiamiento que, en 2020, corresponde a Morena, es decir, a mil 240 millones 458 mil 596 pesos.

En diciembre de 2019, la secretaria general del partido, quien aún detentaba el puesto de presidenta del CEN, le pidió por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) que hiciera lo conducente para que el dinero regresara a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

De esta manera, el INE depositó a Morena 344.4 millones de pesos, de los cuales 137.7 millones corresponden a este mes de marzo, más el reembolso de 206.6 millones, equivalentes al 75 por ciento de lo que le retuvo en los meses de enero y febrero.

El pasado miércoles, durante la misma sesión en la que avaló la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, el Tepjf resolvió que el Consejo General del INE, y no su Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, debió aprobar la solicitud del partido para renunciar al 75 por ciento de los recursos que le corresponden.

No obstante, la petición no fue anulada, por lo que el INE espera conocer una nueva petición por parte de Ramírez Cuéllar.