Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

Triste el escenario que tiene nuestro estado, cuando por alguna razón las cosas se han complicado cada vez más, esto, en lo que se refiere a la seguridad pública y siendo el problema, iniciado en la propia Capital de Puebla, todo por sostener por enfermas razones, (que sólo Dios sabrá cuales sean) a quien no ha podido hacer nada para cuidar a la ciudadanía, y sólo se esconden como avestruces en su estamento de mujeres, acusando de misóginos a quienes las critican y tratando de echar la bolita a medio mundo con tal de justificar su ignorancia, indolencia y total irresponsabilidad, ignoran que hay decenas de mujeres poblanas más comprometidas, conocedoras y más capaces de ellas.

Tal es el caso de la presidenta de nuestro municipio capital en el estado de Puebla y de su secretaria de seguridad pública, por cierto, muy mala aprendiz de policía. Pues sólo en su imaginación de saber, o creer que saben, y por su hambre de poder y la lana (sumando al efecto AMLO), quisieron estar donde están. Y eso queridos lectores y cibernautas, no son suficientes razones, pues como dice Travis Smith (2018) en su libro “Ética y superpoderes”

“La Fuerza de Voluntad y la imaginación son apoyadas por todos, pero nadie los ejercita ni se beneficia de ellos de la misma manera. Llevadas al extremo, cuando no se acompañan con el conocimiento práctico y de las habilidades necesarias para el éxito, el resultado es una ilusión.” (caso de este par de ignorantes).

La cita sigue: “La ilusión es la madre de la frustración, de la impaciencia y de la acusación. La idea de que alguien merezca algo solo porque lo desea mucho, hace que las personas se crean con derecho a las cosas, y en consecuencia se sientan agraviadas e insatisfechas” estos dos personajes piensan que por desear algo mucho con eso es suficiente, pero ni están preparadas para hacerlo si saben cómo llevarlo a cabo, de hecho, es este punto, uno de los principios del “Pensamiento Mágico Pendejo” de Odín Dupeirón

La situación, es que el problema llego a tal grado, que nos volvimos foco de atención en el mundo a raíz de los últimos asesinatos de tres estudiantes universitarios (entre ellos 2 colombianos) y un conductor de Uber en las inmediaciones de Huejotzingo, entre cientos de ataques al conglomerado estudiantil.

Y el incontrolable problema, que ya les explotó en las manos, es que aunado a ese hecho (entre otros) estuvieron sucediendo, un buen número de atracos y atentados sucedieron y se siguen dando en Puebla capital, frente a la nariz de la ignorante y aprendiz de Secretaria de Seguridad, la inútil y muy pequeña Lulú, sigue a la vieja usanza con su retrograda cantaleta de que son hechos aislados, y protegiendo a su séquito de inútiles que tiene incrustados en la Secretaria, así como a sus supuestos asesores con quienes solo están haciendo de las suyas (y se dice que uno que otro familiar…no sé) con los recursos que bien servirían a la corporación y por ende beneficiarían a la seguridad de la comunidad.

El punto es, que con tal de calmar los ánimos universitarios después de una imparable, incontenible marcha de estudiantes de diversas instituciones con sobrada razón, lo único que hacen dos Rectores de las más grandes instituciones de nuestra entidad, es lograr la promesa de mayor seguridad, y más vigilancia a la comunidad universitaria, cosa totalmente imposible. Y en otra opinión de una regidora del municipio de Puebla Capital, diciendo que las universidades deben de pagar por su seguridad, ignorando esta pobre mujer que los hechos salvo contadas ocasiones suceden en la calle, en donde precisamente es obligación del Estado-Nación dar seguridad al ciudadano.

Para ponérselo con manzanitas a la mencionada regidora, al País, a nuestra Entidad Federativa y al municipio del cual ella es regidora, pero que ignora sus obligaciones tal vez, (no lo sé) por no estudiar.

Por cierto, que nuestros Universitarios en Puebla, en un hecho insólito en su marcha que no se había dado en más o menos 60 años, dieron también una muestra de civilidad y respeto, a ellos una cordial felicitación y nuestro agradecimientos y apoyo como ciudadanos.

La lógica y la experiencia nos dice claramente que es imposible cumplir una promesa, de dedicar mayor personal a los universitarios y a sus centro de estudios en forma permanente, de dedicar más patrullas, en primer lugar, por la sencilla razón de que ese personal no existe, y no lo pueden hacer sin descuidar otras áreas, segundo: Más patrullas, ¿para qué? si las que hay, las chocan con una velocidad que da miedo hasta la mejor aseguradora vehicular, que exista en el mundo, y quien las va a manejar.

Por otra parte, para dedicar mayor personal y vigilancia tendrían como lo mencionamos arriba, que dejar sin cobijo a otros sectores, la pregunta es ¿a quien van a descuidar, a la Iniciativa Privada, a los niños que no están en la universidad, a las amas de casa, a los obreros, a los transeúntes, a los trabajadores, a usted, a mí, etc. que no forman parte del gremio universitario?

Para nada, deben de ponerse a pensar de manera seria y aportante, ya estos errores e impotencia causaron el cambio de Secretario de Seguridad Pública Estatal donde, sale el Almirante M. Idelfonso Amezaga R. trayendo a quien casi todo mundo desconoce, pero espera que sea una solución real para nuestra entidad, El Lic. Raciel López Salazar, en fin, se logró un cambio por falta de políticas, experiencia en seguridad pública y planes reales y eficientes de trabajo.

Ahora la cosa entonces, es preguntarse ¿por qué en el municipio no se puede ese cambio?, ¿Por qué se le acepta tanta ignorancia y descuidos a la presidenta ys su protegida?, no le bastan los alumnos lastimados, los constantes robos, las vidas perdidas, y los policías dañados por su hambre de poder y dinero.

Espero, ¡esperamos! señor Gobernador que se haga algo, y que haga valer la ley y no se doble a los berrinches de pituka y petaka, recordemos que el que “puede lo más…puede lo menos” que no se burlen del nuestro Estado, y que piensen en los ciudadanos que aquí habitamos.

Pocos son los que se han prestado para hablar de forma seria para dar solución, y tal vez la única solución viable que existe que sería crear lo que un grupo de especialistas denominamos “Inteligencia Ciudadana” estos grupos de especialistas, hemos realizado estos encuentros, han participado en pláticas o entrevistas, entre otros, personas como el Ex Cmte. Manuel Pérez Cuellar, el Dr. Juan Manuel Aguilar de la Peña, Dr. Gildardo Espinoza, el Comunicador Julián de Jesús Peña, muchos comunicólogos más y un nutrido número de Policías que quieren a ésta entidad así como personas de alto nivel de la BUAP totalmente interesadas en el tema, y además conocedoras del fenómeno de éstos últimos, omito nombres por considerarlo prudente.

Creo entonces que ya se han arriesgado demasiado y están jugando con lo único que nos queda, que es el coraje y la preocupación por cuidar de nuestras familias, de nuestros derechos, de nuestra tranquilidad, de nuestra persona y de nuestra paz, creo que el que se pone a acariciar a un tigre, corre el peligro de que le arranquen el brazo y es momento de unión y no de división…

¿O no?
Juzgue Usted
[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.