PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El mundo que no le gusta al gobierno voltear a ver

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que un turista francés y un actor mexicano fueron secuestrados a fines de noviembre pasado en la parte alta del Nevado de Toluca. Los delincuentes se llevaron dos camionetas todo terreno y aprovecharon para pedir rescate por la liberación de las víctimas, quienes permanecieron en cautiverio alrededor de un día.

Desde hacía un par de años existían reportes que alertaban sobre el robo de camionetas en la parte alta del Xinantécatl. La manera de operar era la misma: una célula delincuencial, compuesta por al menos ocho hombres, interceptaba turistas en el camino de ascenso al Nevado –un paraje al que los medios locales consideran “un cementerio boscoso”, por la cantidad de restos humanos que se han hallado ahí–. Los criminales despojaban a las víctimas de sus vehículos y de sus pertenencias. Luego exigían rescates que podían ser pagados con relativa rapidez.

La detención de miembros de ese grupo, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, apuntó a que las camionetas todo terreno eran entregadas a la Familia Michoacana en la parte sur del estado.

Aquellos vehículos servían a la gente de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y de su hermano José Alfredo, apodado El Fresa –líderes de la Familia Michoacana—, para incursionar –con placas sobrepuestas– en el estado de Guerrero, y sostener la guerra que este grupo criminal sostiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Arcelia, Totolapan, Apaxtla, Teloloapan, Ciudad Altamirano y Acapetlahuaya, entre otros municipios.

El gobierno federal ofreció desde 2014 una jugosa recompensa por El Pez. Ese año, el entonces procurador Murillo Karam, a cambio de que hablara sobre el destino de los 43 alumnos de Ayotzinapa, le propuso al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, proteger a su familia de los ataques del Pez –que en aquel momento intentaba apoderarse de los municipios que rodean a Iguala.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Socialmente correcto. Hay funcionarios que no dan una, los que hacen lo políticamente correcto y los que trascienden todavía un nivel más alto. Tal es el caso de Jorge Argüelles, coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Entiende a la perfección cómo deben protegerse todos los flancos para que la 4T que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelva una realidad. No genera estridencias, suma. Basta escuchar discursos, como cuando el ministro Arturo Zaldívar fue a San Lázaro, o el de la instalación del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE. “Tenemos una gran oportunidad de un cambio positivo para la vida democrática del país. Con total transparencia, se instaló el Comité. Trabajamos por lo más importante. Trabajamos por tu familia”, informó. Construye, aporta, defiende y apuntala. ¿Alguien más?

2. Al caño. En medio de una disputa limítrofe con Quintana Roo, Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, amenazó con cerrar carreteras y una sublevación de los alcaldes estatales. Tras el amago fuera de lugar, el diputado José Luis Toledo Medina pidió una disculpa pública al gobernador de Campeche, además, señaló que debe ser declarado “persona non grata” en Quintana Roo. Desde la tribuna legislativa señaló que el mandatario rompe el orden constitucional e institucional y ahora se inmola para desviar la atención de las deficiencias que ha mantenido en la defensa ante la SCJN, del conflicto limítrofe. Aysa González considera que hay políticos más insignificantes que él y, con sobrada soberbia, contestó al legislador de Quintana Roo que él “sólo pelea con pesos pesados y no con pesos paja”. El poco tacto del gobernador lleva directo al caño a sus gobernados. Mirémoslo caer.

3. Incansable. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentará en breve protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual que pueden vivir las mujeres, anunció la titular de la dependencia. Destacó que se ha trabajado en estos lineamientos porque los problemas de acoso y hostigamiento no son algo que se presenta de forma aislada, se vive en la vida diaria “y, finalmente, el trabajo es el segundo hogar de muchísimas mujeres que hoy se incorporan al mercado laboral”, dijo. La dependencia a su cargo ha venido trabajando muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento. Los ojos puestos en todas partes. Gran trabajo.

Aquí la columna completa

Gobernadores y alcaldes, otro ‘talón de Aquiles’ de la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en su propia tierra, Macuspana, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cortar su discurso, al enfrentar la molestia de pobladores que le gritaban consignas y reclamos al Alcalde de Morena, Roberto Villalpando, y al Gobernador, también morenista, Adán Augusto López.

“Miren, ahí, están los gritos… ¿que ganamos con eso? ¿Van a seguir gritándole al Presidente Municipal?”, preguntó el Presidente a la multitud enardecida: “Sííí”, le respondieron. “Pues yo no estoy de acuerdo”, dijo el Mandatario, que se quedó callado e interrumpió molesto su discurso.

La escena, que claramente incomodó y molestó la gira presidencial que se proponía ser un “diálogo con el pueblo chontal” ocurrió justo en el municipio de donde es originario el Presidente, quien se negó a escuchar los reclamos en contra del Alcalde: “ya no voy a seguir hablando porque así no se puede”, dijo mientras calificaba esos reclamos como “grilla y politiquería”.

Así, el Presidente se ofendió por un reclamo que no era para él, pero sí para los dos gobernantes locales de su partido a los que decidió defender al grado de suspender su discurso y hacerse el ofendido.

Muy distinto actuaba el Presidente cuando, al inicio de su Gobierno, la gente solía abuchear y gritarles a los gobernadores de oposición durante las giras presidenciales en los estados. Entonces nunca suspendió un discurso ni se molestó por los gritos, a lo sumo llegó a pedirles a sus seguidores, entre sonrisas cómplices, que “respeten al gobernador, somos amigos”.

Aquí la columna completa

Mario y su idea millonaria

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el diputado Mario Delgado no tuvo descanso dominical.

El titular de la Jucopo de San Lázaro, con un ojo en las noticias del arribo al país del coronavirus y el otro ojo en el presupuesto 2020, tuvo una idea millonaria.

No que vaya a emprender un negocio, sino que propuso crear un fondo de emergencia de 25 mil millones de pesos para hacer frente al dichoso COVID-19.

Son muchos millones y claro que cualquiera se pregunta de dónde los sacará, quién pagará los platos rotos y bajo qué protocolos se gastará para evitar desengaños.

Suena bien eso de tener el dinero listo, pero para antes de empezar a gastarlo tiene que haber claridad absoluta por aquello de las infecciones.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la asunción ayer del centroderechista Luis Lacalle a la presidencia de Uruguay marca un giro en la geopolítica de América Latina, pues no solo puso fin a 15 años de gobiernos de centro-izquierda, sino que no tuvo empacho en llamar “dictaduras” a Cuba y Venezuela. México, Argentina y Uruguay eran los tres países de la zona que no habían condenado abiertamente a esas naciones por sus regímenes políticos. Ayer Montevideo salió de ese club, mientras en Palacio Nacional se reitera la no intervención como principio irrenunciable de la política exterior mexicana.

Que vaya lío sufre la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, con las condiciones del contrato colectivo del sindicato de electricistas heredado de administraciones anteriores. Ninguna empresa de la iniciativa privada goza de tales ventajas, pues incluso contempla apoyos millonarios para el desarrollo cultural y deportivos de los trabajadores, eso sin contar que el poblano debe sentarse pronto con el sindicato a revisar otros temas.

Aquí la columna completa

El derecho de los presos para contar su propia

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que por tercera vez ayer se frustró una entrevista pactada con Israel Vallarta. Pocas cosas son más difíciles en México para un periodista que conversar con una persona recluida en prisión. No hay nada en la ley que lo impida y sin embargo una vez enclaustradas se les retira el derecho a la palabra.

No hay diferencia si pesa una sentencia que les declare culpables o, como en el caso de Vallarta, si se benefician de la presunción de inocencia.

En México las personas encerradas no pueden hablar con su propia voz. A este hombre se le acusó en cadena nacional de ser un secuestrador de la peor calaña y, sin embargo, 15 años después no ha habido juez que se anime a declararlo culpable porque las pruebas que pesan en su contra no se sostienen.

Tanto es así que su supuesta cómplice, Florence Cassez, obtuvo libertad gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso.

A Vallarta logré entrevistarlo para La Octava hace un par de semanas, ya que su esposa me cedió los diez minutos a los que tiene derecho cada semana para comunicarse con el exterior. Pero la autoridad no ha vuelto a facilitar la comunicación y mucho menos me ha permitido visitarlo en la cárcel.

Aquí la columna completa