Banner Programa
Buscan retirar estatua en Puebla de Plácido Domingo, señalado de acoso
Buscan retirar estatua en Puebla de Plácido Domingo, señalado de acoso. Foto: Ángulo 7
Buscan retirar estatua en Puebla de Plácido Domingo, señalado de acoso
Buscan retirar estatua en Puebla de Plácido Domingo, señalado de acoso. Foto: Ángulo 7

El colectivo Mujeres Articuladas de Puebla señaló que buscarán retirar la estatua del español Plácido Domingo que está en la capital, debido una veintena de señalamientos por acoso sexual contra el compositor quien no debería servir como inspiración.

En rueda de prensa, cuestionaron la importancia que se le da a los artistas que incurren en acosos y violencia contra las mujeres, destacando que no deberían ser tan reconocidos ya que sirven de inspiración para niños y niñas que podrían replicar dichas conductas.

“Diríamos acerca de la estatua que ya tendría que estar afuera, y que si ellos no la quitan, nosotras la vamos a quitar”, expresaron a la vez que no precisaron si buscarán medios alternos o si solicitarán al ayuntamiento el retiro de dicha estructura, ubicada frente al Teatro Principal, junto al bulevar 5 de Mayo.

Como contraste, señalaron que menos el 20 por ciento de las calles de la capital tiene el nombre de alguna mujeres, siendo que el resto incluso han sido nombradas en honor de “asesinos”.

Esto, luego de que el sindicato de músicos American Guild of Music Artists (AGMA, por sus siglas en ingles), dio a conocer un informe que confirmaba las denuncias de una veintena de mujeres por acoso sexual contra el tenor español.

El 25 de febrero, Plácido Domingo emitió en un comunicado que aceptaba “toda la responsabilidad” por sus acciones, en tanto que las agredidas analizan denunciarlo ante la Corte de Estados Unidos por la vía civil.

De acuerdo con Debra Katz, abogada de tres de las víctimas y conocida por su defensa de las mujeres en el movimiento Me Too, buscarán que también el cantante sea expulsado del AGMA, luego de que, hace seis meses, iniciaron las acusaciones por comentarios inapropiados del compositor o besos en la mejilla que se acercaban en la boca.

Marcha del 8 de marzo será pacifica

Por otra parte, indicaron que la marcha programada para el 8 de marzo será pacífica, pues cada contingente tendrá un dispositivo de seguridad, con lo que evitarán agresiones y caer en provocaciones.

“Vamos a aplicar la contención. No queremos violencia dentro de nuestras movilizaciones, entonces estamos trabajando en estos protocolos para garantizarle su seguridad a las mujeres que nos acompañan”, señalaron.

A las 15:00 horas, dos contingentes marcharán rumbo al zócalo; uno saldrá de la Fiscalía General del Estado (FGE), recorrerá el bulebar 5 de Mayo y subirá por la calle Juan Palafox, mientras que el otro, partirá del Mercado Hidalgo, subiendo por la 11 Sur hacia el Gallito, introduciéndose en Reforma.

Las actividades en el zócalo iniciarán desde las 8:00 horas con una plática de introducción al feminismo; a las 10:00 habrá un memorial a las víctimas, en tanto que a las 11:30 levantarán en altar en su honor.

También, a las 12:30 realizarán un conversatorio y después de la marcha realizarán una toma simbólica con artistas escénicos.

https://twitter.com/i/status/1234517777924284416

incendios forestales