Sedif apoya a casa de niños indígenas con colchones en Tehuacán
Sedif apoya a casa de niños indígenas con colchones en Tehuacán. Foto: Especial
Sedif apoya a casa de niños indígenas con colchones en Tehuacán
Sedif apoya con colchones a casa de niños indígenas en Tehuacán. Foto: Especial

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif) entregó 37 colchones nuevos en la Casa de la Niñez Indígena de la junta auxiliar Santa Ana Teloxtoc, perteneciente a Tehuacán; Teófila Rodríguez agradeció el apoyo.

La directora del organismo, Leonor Vargas Gallegos, en representación de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, realizó la distribución respectiva en beneficio de los menores de edad, quienes no ocultaron su alegría porque desde ahora dormirán más cómodos y a gusto.

“Los niños los disfrutarán y ellos sabrán cómo ocuparlos”, expresó Teófila, originaria del rancho “Murciélago”, quien tiene tres hijos y, en el transcurso de la semana, trabaja en una maquiladora, y en sus ratos libres vende artesanías de palma en el Museo Comunitario histórico Cultural Paleontológico (Hicupa).

Comentó que el albergue indígena “Lázaro Cárdenas” –administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)– es de gran ayuda para las familias de la Mixteca Poblana, pues en este inmueble, las niñas, niños y adolescentes reciben sus alimentos tres veces al día, cuando en sus respectivos hogares no tienen tal beneficio.

Refirió que sus hijos Antonia, Juliana y Antonio, tienen dos años en este albergue, donde permanecen de domingo a viernes para ir a la escuela primaria, sin la necesidad de recorrer trayectos largos: “Aquí están bien alimentados. Aquí tienen lo que uno no les da en la casa y ellos se sienten bien”, exclamó.

Después de entregar los colchones, la directora del Sedif acudió al museo antes referido, donde se muestran diversos fósiles, artículos prehispánicos y objetos como máscaras ancestrales halladas en cuevas de la región.

En el transcurso de la última semana, el organismo entregó 446 colchones en los albergues indígenas de municipios como Pantepec, Xicotepec de Juárez, Vicente Guerrero, Tehuacán, Coyomeapan, Atlequizayan, Xochitlán de Vicente Suárez y Cuetzalan.