Niega diputado de Morena intervenir comicios de La Resurrección
Niega diputado de Morena intervenir comicios de La Resurrección. Foto: Héctor Llorame
Niega diputado de Morena intervenir comicios de La Resurrección
Morena debe sumar ante renovación de dirigencias para ganar en 2021: Carvajal. Foto: Archivo

El diputado federal de Morena por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que si no logran sumar de cara a la renovación de la dirigencia y estatal, les será difícil ganar las elecciones de 2021; aseguró que las asambleas para elegir a liderazgos no es el mejor método, pues genera conflictos internos.

En entrevista telefónica para Ángulo 7, indicó que aunque aún se desconoce la manera en que se elegirá al nuevo dirigente estatal de Morena en Puebla, únicamente existen dos opciones, por encuesta o por voto de asamblea distrital.

Sin embargo, sostuvo que las asambleas generan problemas al interior de su partido, pues dividen a los diferentes grupos que buscan sus intereses.

Y es que debe recordar que en octubre de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló las elecciones internas de Morena (tanto para la dirigencia nacional como para las estatales), que se realizaron por el método antes mencionado y que en Puebla generaron desde disturbios, hasta acusaciones de fraudes.

Además, se tiene que señalar que en el estado no hay un dirigente morenista, ya que desde que Gabriel Biestro Medinilla dejó el cargo para sumarse al Congreso local no se ha designado uno y únicamente se cuenta con Mario Bracamonte González, quien es delegado del CEN en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal.

Al respecto, Carvajal Hidalgo indicó que, aunque aún no es un hecho porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no lo ha hecho oficial, Bracamonte González podría dejar su cargo en las próximas semanas.

Agregó que será la misma dirigencia nacional la que decida qué pasará en el caso de Puebla, ya que podría nombrar a un líder interino o esperar a que convoquen a elecciones internas.

Sin embargo, aseguró que a él le gustaría que el proceso se realice de manera rápida para las dirigencias estatales, por lo que la mejor opción sería designar a otro delegado especial desde el CEN y luego nombrar a coordinadores distritales, aunque sostuvo que desconoce cuál será el método.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si busca la dirigencia estatal, Carvajal Hidalgo sostuvo que si cumple con los requisitos, y si el método para elegir se lo permite, sí le gustaría participar.

Respecto a las elecciones de 2021, el diputado por el distrito federal 6 de Puebla capital, dijo que aunque hay algunos gobiernos de Morena que no reciben buenas críticas, hay algunos otros que hacen bien su trabajo.

No obstante, precisó que lo que más ha golpeado la imagen de dichos gobierno ha sido la inseguridad, tema que se viene arrastrando desde hace varios años, aunque reconoció que “aún hay tiempo para cambiar los resultados”.

Sobre la dirigencia nacional, que ahora cuenta con un líder interino, Alfonso Ramírez Cuellar, sostuvo que “está generando una dinámica positiva”, al tiempo de informar que se reunió con la exdirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz.