INE reconoce a Ramírez como presidente interino del CEN de Morena
INE reconoce a Ramírez como presidente interino del CEN de Morena. Foto: Twitter / @aramirezcuellar
INE reconoce a Ramírez como presidente interino del CEN de Morena
INE reconoce a Ramírez como presidente interino del CEN de Morena. Foto: Twitter / @aramirezcuellar

Tras ser validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del CEN de Morena, así como a los otros ocho militantes designados para ocupar cargos en este órgano.

En tanto, el ahora nuevo dirigente y su predecesora en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien perdió la impugnación para que se invalidara su designación, se fotografiaron juntos durante

Fue a través del oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/4362/2020, emitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que el INE notificó al diputado federal con licencia su reconocimiento y los de ocho nombramientos más realizados en el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que ocurrió el pasado 26 de enero.

Po lo anterior, tanto Ramírez Cuéllar y los secretarios del CEN de Morena elegidos con él fueron ratificados e inscritos en el libro de registros para ocupar el cargo en un periodo no mayor a tres meses, durante el cual tienen la encomienda de reponer la elección interna de dirigencias –nacional y estatales–.

El pasado 27 de febrero, en su primera conferencia de prensa como presidente interino, el morenista se pronunció por hallar un “camino único” para los comicios internos, partiendo de los acuerdos del VI Congreso Nacional Extraordinario, donde se rechazó reformar el estatuto para incluir encuestas para elegir a dirigentes.

Esta postura, aunque contraria a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder moral de Morena, es afín a la Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, aspirante a ser electa dirigente nacional del partido y quien organizó el congreso donde Ramírez Cuéllar fue electo.

Entre los otros contenientes al CEN, sólo Alejandro Rojas Díaz Durán ha manifestado que la elección debe hacerse mediante encuestas.