columnistas-wilfrido-willy-apunta

Desde hace más de un mes he visto, a través de las redes sociales, un gran número de comentarios sobre el Coronavirus, muchos de estos sin fundamento, otros con la idea de infundir miedo, otros tratando de mostrar que tienen la verdad absoluta sobre la pandemia que provocó ese “Bicho”.

Pues bien, lo que si veo es que el “virus de la ignorancia” persiste en casi todas las personas que, por impulso, reenvían todo lo que les llega a su cuenta en redes sociales, sin detenerse a investigar si esa información es verdadera o no, de quien viene y si podríamos confiar en esa.

Con este fenómeno y con las confusiones que ocasionan a la gente les está pasando algo similar un noticiero radiofónico, en donde su titular anuncia que “todos somos reporteros”, así en el caso que hoy me ocupa, veo que muchos ciudadanos, ahora se sienten especialistas en el tema del Corona Virus.

Ya lo dijo el líder judío Rebe Kotzker, en los años 1800

“No debe ser dicho todo lo que se piensa. No debe ser escrito todo lo que se dice. No debe ser publicado todo lo que se escribe. Y no debe ser leído todo lo que se publica”.

En la jerga periodista se decía o dice “perro, no come carne de perro” esto supone que, cuando una nota, reportaje o ensayo, no tiene una fuente de datos verás, comprobada y comprobable, mejor es no publicarla, hasta confirmar su contenido, con pruebas documentales.

Refiero lo anterior porque, entre tantas cosas que he visto, me llegó un video que dice “La verdad del coronavirus”, en donde establecen que el Corona Virus lo inventaron tres científicos que trabajan para los laboratorios de bioinformática Pirbright Institute, en 2014, lo cierto del video es que esa institución si existe, pero además menciona el número de patente del mismo virus, y acusan a Johnson & Johnson, de generar virus para después pedir recursos financieros a la Organización Mundial de la Salud, para atacar el Virus, o los virus creados, porque son varios los que han generado; a pesar de tener, de antemano, el antídoto para el mismo.

Podría ser que la riqueza mundial, en manos de pocas familias, y la manera de aplicar el ambicioso poder comercial en el mundo, respalden la treta de laboratorios, los antes citados u otros en el mundo.

Sin embargo lo importante, en este caso, es la confiabilidad de los datos que se difunden, y que debería ser una fuente localizable y con datos verificables para que la sociedad sepa bien a bien lo que está pasando en ese rubro.

De tantos videos, el antes citado es el que más me llamo la atención, pero no son ciertos todos los datos que menciona.

Al investigar la ponente encuentro que esa no existe, según los números que dan en el video y consultado con la V y la B, aquí el resultado de la buscada:

Uspto patent full-text and imagen database

Searching US Patents Text
Results of Search in US Patents Text Collection db for:
US1013001B2: 0 patents.

No patents have matched your query

Results of Search in US Patents Text Collection db for:
US1013001B2: 0 patents.

No patents have matched your query

Results of Search in US Patents Text Collection db for:
US10130701B2: 0 patents.

No patents have matched your query

Por lo anterior les doy a conocer algunos apuntamientos:

Antes le comento que lo que dice el multicitado video, también es que los virus se crean con la finalidad de reducir la población, lo cual no creo que sea cierto. Me parece más aceptable la idea de que sea para obtener recursos, incrementando la riqueza de un grupo de mercenarios, que aparenta contrarrestar los estragos en la población por un virus, porque si los que mueven al mundo económicamente, utilizan los laboratorios para reducir la población y al mismo tiempo hacen negocio, les está fallando la estrategia, y es casi imposible que se malogre un plan de tal magnitud.

Ahora los apuntamientos, en caso de pretender reducir a la población con un virus, comparando la efectividad que tienen otras tácticas.

1.- La reducción poblacional se está dando con otros elementos, y para comparar el número de muertes por el Corona Virus con otras causas aquí las siguientes estadísticas:

Muertes por Coronavirus o COVID-19, al 29 de Febrero del 2020:

– China continental: 2,788
– Hong Kong: 2
– Corea del Sur: 13
– Japón: 10
– Italia: 15
– Irán: 34

Esto nos da un total, a la fecha, de 2862 defunciones.

Si consideramos que el Coronavirus o COVID-19, que según la OMS aparece en el 31 de diciembre de 2019 en China, arroja una cifra promedio de 47 muertes diarias.

Ahora bien, no es por desear un mayor número de muertes en el mundo, pero sí hay que ver otros escenarios en donde la gente se muere, sin considerar una pandemia como causa de tantas defunciones y sin escándalos sociales, así tenemos lo siguiente:

Muertes en la segunda Guerra Mundial

En la segunda guerra mundial, que duro de 1939 y 1945. En 6 años se contabilizaron entre 55 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 100 millones según los cálculos más pesimistas y de 40 a 45 millones según los más optimistas.

Pongamos el número de 60 millones, nos da lo siguiente:

10 millones anuales

27,397 muertes diarias.

Aquí pregunto ¿no le sería más rentable a los poderosos generar una tercera guerra mundial, incluso para obtener mayores ganancias?

El tabaquismo
2.- Hablando de la salud, otro de tantos factores, como los alimentos chatarra, que está matando a mucha gente sin que nadie se escandalice, es el tabaquismo, veamos también los datos de la OMS:

Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

Se estima que en éste 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día.

3. ¿Por qué hacer las mal llamadas compras de pánico? cuando, es la desinformación la que genera, en la mente de la gente, una y otra idea o pensamiento erróneos, enviando y reenviando información sin fundamento, generando desinformación, por lo que digo que el virus está en el cerebro de las personas enfermando la mente de las mismas.

Ahí es donde un poco de “libre albedrío” entra en juego. Sólo porque tenemos las herramientas para compartir, compartir y compartir, no significa que tengamos que utilizarlas. Siempre tenemos que saber cuándo es suficiente. De otra forma, es como un gran agujero negro.
Retomando el tema del Corono virus

La prevención y buena información

Debo reconocer que en México, el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, según mi punto de vista, el hombre más valioso del gabinete del Presidente López Obrador, dio una sencilla y entendible explicación sobre el Corona Virus, le invito a revisarla en You Tube, https://youtu.be/5pEJjqeg20o

Considero que el Doctor Lope Gatell, ofrece una catedra sobre el Corona y otros virus, lamentablemente ese video a penas registra 1663 vistas.
La cátedra debería ser mayormente difundida dado que dice las cosas como científicamente son, y no deja espacio a escándalos pero si a la prevención natural contra cualquier enfermedad.

Hay muchas personas que saben mucho pero no saben explicar y por eso la frase “Si no puedes explicarlo, quiere decir que no lo entiendes completamente”.

No es el caso del doctor López –Gatell, por ello reitero la invitación para ver esa conferencia de hace apenas 3 días.

Para finalizar le hago otros apuntamientos para reflexionar:

1.- Es sorprendente, que deba ser un doctor, una institución o el gobernante de un país, quien tenga que “enseñar” los hábitos que desde siempre deben inculcar los padres a los hijos, es decir que en la familia deberían ser la esencia en la educación en el aspecto de higiene, tales como tener cuidado al estornudar o toser delante de personas o de alimentos o de utensilios que tengan que ver con estos, el uso de Cubre bocas y hasta el cuándo y cómo lavarse las manos. Más que sorprendente es penoso.

2.- Lo señalan muchos proverbios religiosos y de otras filosofías, y uno de estos dice: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre”, desgraciadamente esto se ha perdido y con ello se ha perdido mucho, ya lo han visto ustedes. Lejos de estar reenviando cosas, en su mayoría sin fundamento, valdría la pena que la gente reflexionara en el uso de redes sociales, y se preocupe por investigar, en diversas páginas, hay muchas, y compare datos para que, si no llega a una verdad absoluta, que no la hay, por lo menos no reenviar “basura” que confunde a sus congéneres. Principalmente los padres sugerir a los hijos la investigación, en ocasiones tienen mucho tiempo libre y lo pueden ocupar en algo provechoso.

Y como siempre desde aquí, veremos y apuntaremos.

Facebook: Willy
Twitter: @willy@punta
YouTube: Willy Apunta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.