Ante coronavirus, Iglesia pide evitar saludo de paz en 5 estados
Ante coronavirus, Iglesia pide evitar saludo de paz en 5 estados. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ante coronavirus, Iglesia pide evitar saludo de paz en 5 estados
Ante coronavirus, Iglesia pide evitar saludo de paz en 5 estados. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Ante la confirmación de los primeros casos de contagios con el nuevo Covid-19, las diócesis de la Iglesia Católica en Veracruz, Sonora, Jalisco, Tabasco y Nuevo León pidieron a los feligreses evitar el saludo de paz en las misas e incluso dar la eucaristía en la mano.

Víctor Díaz Mendoza, vocero de la Diócesis, indicó que la Conferencia Episcopal envió un comunicado a las diócesis del país para anunciar tales medidas, “en atención” a las recomendaciones que se han hecho por parte del gobierno federal para prevenir contagios.

Por su parte, la arquidiócesis de Hermosillo y la diócesis de Tlaxcala también solicitaron a los miembros de la grey católica modificar los ritos de las celebraciones eucarísticas.

En tanto, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, dio a conocer que en las iglesias bajo su jurisdicción se pasará directamente del saludo de paz del sacerdote a la fracción del pan.

Informó también que los ministros de la comunión o extraordinarios, quienes se encargan de repartir la hostias entre la feligresía, deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial y darlas en la mano.

En la diócesis de Cuernavaca, el rito del saludo de la paz será sustituido por una reverencia o bien un saludo de voz. Lo mismo se anunció para las de Tabasco, Guadalajara y Tamaulipas.

Cabe recordar que, hasta este domingo, la Secretaría de Salud de Chiapas, que en días pasados había declarado carecer de recursos para atender casos de Covid-19, confirmó el primer contagio en el estado, con lo que ya suman cinco en México.