8 de marzo, dos contingentes marcharán al zócalo para “paralizar Puebla”
Mujeres de Puebla, rumbo a marcha del 8 de Marzo; irá de la CDH a la FGE. Foto: EsImagen
8 de marzo, dos contingentes marcharán al zócalo para “paralizar Puebla”
8 de marzo, dos contingentes marcharán al zócalo para “paralizar Puebla”. Foto: EsImagen / Archivo

El 8 de marzo habrá una marcha que se realizará con dos contingentes, de los que uno, encabezado por familias víctimas de feminicidios y sobrevivientes de violencia, saldrá de la FGE; otra partirá, por primera vez, de la “28 de Octubre”, con el lema “Todas paralizamos Puebla”.

Mónica Ponce de El Taller AC aclaró que primero se difundió un cartel en el que convocaba a salir a las 12 del día del zócalo de la ciudad, mientras que otra organización preparaba partir de otro lugar a diferente hora, por lo que decidieron unirse con la convocatoria “Mujeres articulas de Puebla”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, decidieron que haya dos contingentes que iniciarán, a las 15:00 horas, de diferentes puntos de la ciudad; uno, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra, del Mercado Hidalgo, espacio de resistencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), “28 de Octubre”, de donde saldrán las mujeres que lo integran.

Quienes saldrán del mercado –refirió– llevarán cacerolas como símbolo de aquello que ha oprimido a las mujeres, en tanto, que las que partirán de la FGE será para recordarle a este órgano autónomo que aún tiene pendiente resolver muchos casos de feminicidios y, las denuncias por violencia.

Esta marcha recorrerá el bulevar 5 de Mayo, para subir sobre la 7 Oriente, donde doblará a la derecha en la 16 de Septiembre para pasar frente a la Catedral y llegar al zócalo, donde se reunirá con la 28 de Octubre, que tras salir del Mercado Hidalgo, tomará la 11 Norte hasta llegar al Gallito, donde tomará Reforma para finalizar en primer cuadro de la ciudad.

Mónica Ponce mencionó que el grupo que saldrá de la FGE será encabezado por familiares víctimas de feminicidios y sobrevivientes de violencia, acompañadas por la batucada.

Trabajadoras sexuales y trans

También se unirán las trabajadores sexuales y mujeres trans, quienes decidieron marchar atrás, dijo a la vez que resaltó que la invitación también va dirigida a mujeres de la tercera edad e incluso están preparándose para armar un contingente que proteja a niños y niñas.

Recalcó que no se opondrán a que quienes trabajen en el gobierno del estado se unan, lo que no permitirán es que haya alguna representación de partidos políticos, al recordar que hace semanas, el PAN intentó usar la causa para atacar a sus adversarios.

Tampoco, advirtió, responderán si hay agresiones de los “mal llamados provida (…) nos seguiremos de largo porque la idea no es enfrentarnos con ellos. No esta vez”, sostuvo.

Recordó que no hay un solo feminismo, al subrayar que habrá una tercera concentración del Frente Feminista Radical, de separatistas, en el zócalo, donde pondrán un listón para que se respete su movimiento por el Día Internacional de la Mujer.

“Darán aviso de que no dejarán entrar a ese espacio a un hombre ni a una mujer trans (…) ellas no saldrán con ningún contingente”.

¿Quieres acudir, qué necesitas?

En entrevista con Ángulo 7, la activista lesbofeminista indicó que previo a la marcha se harán carteles en caso de que no lleves nada preparado e invitó a vestir de morado por ser el símbolo feminista, aunque refirió que compañeras de El Taller AC venderán pañuelos de dicho color y verde, este, por ser el símbolo de la marea que inició en Argentina para exigir la despenalización del aborto.

Si hay hombres que quieran unirse, lo primero que deben tener presente es que se trata de una convocatoria de mujeres para mujeres, pero si llegan a ir, pidió a que se formen hasta atrás para que platiquen entre ellos de sus violencias.

“Ojalá generen un pronunciamiento de cómo han sido cómplices de silencio ante lo que ocurre; cuando hablan, ha sido para revictimizar”.

El otro llamado que hizo fue el de informarse sobre qué es del feminismo y lo que han hecho históricamente para que la gente deje de llamarlas “revoltosas” o se centren en criticarlas por hacer pintas porque “falta lectura y diálogo” para crear otros discursos que no violenten a las demás personas.

Cabe mencionar que enero de este año inició en Puebla con siete carpetas de investigación por feminicidios, una menos que el mismo mes de 2019, reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp); sin embargo, en el mismo periodo, el Odesyr registró nueve casos.

8 de marzo, dos contingentes marcharán al zócalo para “paralizar Puebla”