Raciel-López-Salazar
Acusaciones de corrupción y protestas marcaron gestión de Raciel López en SSP. Foto: Diario Kapital
Raciel-López-Salazar
Se perfila Raciel López, exfiscal de Chiapas, en sustitución de Amézaga en SSP. Foto: Diario Kapital

Raciel López Salazar, delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, podría relevar a Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez como secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, lo cual , se perfila, será confirmado a las 13:00 horas.

Desde el jueves, trascendió dicho cambio, pero este viernes, el gobierno del estado citó a medios de comunicación para informar “de ajustes en la dependencia”, por lo que se prevé la ratificación del chiapaneco.

Su nombramiento se daría en medio del caso de los tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber asesinados en Huejotzingo, homicidios que hicieron eco en el país.

López Salazar inició como procurador General de Justicia (PGJ) de Chiapas de 2009, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, y en 2012, cuando estuvo en el mandato Manuel Velasco Coello, fue ratificado.

En 2012, pidió licencia para buscar una diputación federal en cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero fue derrotado por Morena, así que regresó al cargo.

En 2017, al pasar de Procuraduría a Fiscalía, continuó al frente de la FGE, donde estuvo hasta diciembre de 2018 cuando renunció.

El 3 de abril de 2019, el originario de Tonalá fue designado como delegado de la FGE en el Estado de México, donde se ostentó hasta este jueves.