Banner Programa
Juez llama a declarar a Loret por “telemontaje” con García Luna
Loret de Mola testifica en careo por montaje en caso de Israel Vallarta. Foto: Noticieros Grem
Juez llama a declarar a Loret por “telemontaje” con García Luna
Juez llama a declarar a Loret por “telemontaje” con García Luna. Foto: Noticieros Grem

Un juez ordenó al periodista Carlos Loret de Mola testificar por su presunta implicación en el montaje televisivo de la “detención” de Israel Vallarta Cisneros y la francesa Florance Cassez en 2005, el cual fue orquestado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.

Así lo dio a conocer Ricardo Sayavedra Juárez, abogado de Vallarta Cisneros, quien refirió que el pasado martes 18 de febrero el juzgado Tercero de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, acordó que el comunicador debe presentarse a testificar el próximo 18 de marzo a las 10 de la mañana.

Entrevistado por medios nacionales, afuera del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), leyó una carta redactada por su cliente, donde se especifica que dicha orden judicial deriva del fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito.

Este órgano jurídico –relató— invalidó el amparo con el que Loret de Mola había evitado presentarse a declarar sobre el caso, pese a que ha reconocido públicamente que la detención que transmitió durante el noticiero matutino que encabezada en Televisa.

El 9 de diciembre de 2005, anunció el evento como la detención “en vivo y en directo” de una “banda de secuestradores”, supuestamente llamada “Los Zodiacos”, y dio a espacio a que Vallarta Cisneros fuera exhibido como el líder y Cassez, entonces su novia, como su cómplice.

Alegando un “telemontaje” y la simulación de una liberación de secuestrados, los abogados y familiares de la francesa lograron que la SCJN ordenara su liberación desde 2013.

En tanto, Israel Vallarta fue acusado de liderar la presunta banda y continúa en prisión sin sentencia, a casi 15 años de la “fabricación” de su caso, según su abogado.

incendios forestales