En Issstep, beneficiados de trasplantes fomentan donación de órganos
En Issstep, beneficiados de trasplantes fomentan donación de órganos. Foto: Especial.

Un grupo de 15 pacientes beneficiados con diversos trasplantes se reunieron en el Issstep para fomentar la cultura de donación, ya que en México por cada millón de habitantes hay menos de cinco donantes.

El encuentro se llevó a cabo por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), donde se realizaron las intervenciones quirúrgicas de los 15 pacientes, desde el año 1989 al 2020.

Juana María Brito, quien recibió un riñón de su hermana hace 18 años, declaró que cuando se está a la espera de un órgano el enfermo y su familia atraviesan varías dificultades, además, agradeció al instituto de salud por la atención que le brindaron durante su recuperación.

Asimismo, el cirujano de trasplante renal, Amaury Trejo Rivas, señaló la importancia de fomentar la donación y detalló que en el país existe una tasa de entre 4.6 a 4.8 donantes por cada millón de habitantes.

Durante la reunión estuvieron presentes 15 pacientes trasplantados de riñón, córnea, o tejido musculo esquelético, quienes gozan de condiciones de salud, e intercambiaron sus experiencias y hábitos de vida.

Editado por David Celestino