14 años de cárcel para “El Koala”, uno de los asesinos de Valdez
14 años de cárcel para “El Koala”, uno de los asesinos de Valdez. Foto: 24matins
14 años de cárcel para “El Koala”, uno de los asesinos de Valdez
14 años de cárcel para “El Koala”, uno de los asesinos de Valdez. Foto: 24matins

Heriberto alias “El Koala”, uno de los asesinos materiales del periodista Javier Valdez Cárdenas, fue sentenciado a 14 años luego de un procedimiento abreviado que se realizó el pasado jueves, cuando señaló que Dámaso López Serrano “El Mini Lic.” fue el autor intelectual.

Asimismo, el testigo indicó que López Serrano contactó a otras dos personas por separado a quienes les ofreció 100 mil pesos y armas, pero rechazaron el trabajo, razón por la cual Heriberto y su hermano Juan Francisco “El Quillo” asesinaron en Sinaloa a Valdez Cárdenas.

Cabe mencionar que Heriberto “El Koala” aceptó la responsabilidad de la muerte del comunicador, en el procedimiento abreviado, oportunidad ofrecida por Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), debido a esto, la sentencia que tenia de 22 años se redujo a 14 años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, Juan Francisco “El Quillo” no accedió a la propuesta de la Feadle que consistía en recibir una sentencia de 20 años y ocho meses de prisión, por lo que su caso continuará en proceso.

El homicidio al periodista ocurrió el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, cuando Valdez Cárdenas salía del semanario Ríodoce, cofundado por él con otros periodistas sinaloenses en 2003.

El 23 de enero del año pasado, se informó que quien asesinó al comunicador fueron los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.