Hay puntos positivos, pero violencia en México sigue generalizada: AI
Hay puntos positivos, pero violencia en México sigue generalizada: AI. Foto: Punto por punto
Hay puntos positivos, pero violencia en México sigue generalizada: AI
Hay puntos positivos, pero violencia en México sigue generalizada: AI. Foto: Punto por punto

Aunque reconoció “puntos positivos”, como la comisión para el caso Ayotzinapa y la reactivación del plan nacional para buscar desaparecidos, Amnistía Internacional (AI) advirtió que, con el actual gobierno federal, persiste la “violencia generalizada”.

Lo anterior, en voz de Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización en México, quien comentó las observaciones del Informe Anual sobre la región de las Américas de 2019 respecto a México, donde ella ve “contrastes” en las políticas gubernamentales.

Por una parte, destacó el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reconocer que México vivía una crisis de derechos humanos cuando asumió el poder y que, de inmediato, tomó el caso Ayotzinapa y creó una Comisión para llegar a la verdad.

Asimismo, resaltó que, durante 2019, el gobierno federal ofreció disculpas públicas de agravios y violaciones a derechos humanos del pasado y presentó, por primera vez, la cifra oficial “de 61 mil 637 personas desaparecidas en México”.

Reactivó también –abundó– el plan nacional para la búsqueda de personas y admitió la crisis que hay en los servicios médicos forenses, donde hay cuerpos no identificados hasta la fecha.

Asimismo, dijo que fue promisorio cuando “México otorgaba daba visas humanitarias miles personas que venían en las caravanas provenientes de Centroamérica”.

En contraste, criticó el desempeño del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues señaló que 23 activistas y 10 comunicadores fueron asesinados en 2019.

Asimismo, remarcó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no dio señales de que ayudara a reducir este problema y cuestionó que, en respuesta, legisladores de Morena y el Partido Verde planteen imponer pena de muerte a feminicidas, pues la consideró una medida “simplista que no da resultados”.

Sobre los migrantes, lamentó que, desde el acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles, el gobierno mexicano frene las caravanas de centroamericanos con operativos de la Guardia Nacional.