Banner Programa
En elecciones de 2018 en Puebla, votaron más mujeres que hombres
En elecciones de 2018 en Puebla, votaron más mujeres que hombres. Foto: Especial
En elecciones de 2018 en Puebla, votaron más mujeres que hombres
En elecciones de 2018 en Puebla, votaron más mujeres que hombres. Foto: Especial

La participación ciudadana en Puebla durante las elecciones de 2018 fue mayor al nivel nacional, pues registró 68.2 por ciento, además de que en ese proceso participaron más mujeres (71.5 por ciento) que hombres (63 por ciento).

Lo anterior como parte del estudio muestral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de dar a conocer el perfil de electores que emitieron su voto y los que no lo hicieron el 1 de julio de hace dos años.

Entre los objetivos del estudio se encontraban medir la participación en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, según sexo y grupos de edad, así como identificar las diferencias de la participación electoral entre secciones urbanas y no urbanas. A partir de una muestra de 26 mil 950 listados nominales se generaron estimaciones con inferencia nacional, por entidad federativa y distrito electoral.

Entre los resultados se dio a conocer que la tasa de participación ciudadana fue de 63.1 por ciento a nivel nacional. En el caso de Puebla, la participación ciudadana fue del 68.2 por ciento.

En cuanto a sexo, la participación de las ciudadanas poblanas fue del 71.5 por ciento de las mujeres inscritas en la lista nominal, superior al porcentaje de hombres, que fue del 63 por ciento.

En cuanto a grupos de edad, el grupo de adultos entre 65 y 69 años fue el más participativo, alcanzando el 78.1 por ciento de los inscritos en la lista nominal, mientras que el grupo de quienes tenían 18 años alcanzó un 70.1 por ciento de participación.

Durante su intervención, Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de esta Junta Local, apuntó que el incremento en la lista nominal ha significado un reto institucional para impulsar la participación ciudadana. El resultado de este esfuerzo se ha reflejado en mantener el porcentaje de participación similar al de las elecciones presidenciales que han tenido lugar desde 2000 con 64 por ciento, 2006 con 58.6, 2012 con 63.1 por ciento y 2018 con 63.4.

La finalidad del estudio es obtener información con base en la documentación electoral utilizada durante el proceso electoral federal. En lo particular, en esta ocasión se consideró la participación ciudadana de acuerdo a sus características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían.

incendios forestales