La violencia alcanzó a la niñez y a las mujeres convirtiéndolas en víctimas de la inseguridad.

El año 2019 ha sido uno de los más sangrientos para las mujeres en México, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 976 presuntos delitos de feminicidio y en 48 días de 2020 han ocurrido 265 feminicidios.

También, recordemos que tenemos como antecedente inmediato los hechos de Bavispe, Sonora, en donde niños y mujeres fueron asesinados, sin que hasta el momento se tenga concluida la investigación judicial.

En los últimos tiempos, el país ha experimentado y aguantado diversos tipos de enfrentamientos:

• Entre grupos delictivos por sus actividades ilícitas.
• De los gobiernos por controlar a la delincuencia.
• De los gobiernos por sanear a las instituciones públicas.

Todas ellas han generado violencia y muerte, algunas han sido masacres de mala fama local y hasta internacional, pero ahora se suma a ellas como corolario sangriento, una violencia que ha alcanzado al eslabón más débil de la cadena social.

Ese eslabón débil se trata de personas que sufren una violencia cuyo origen es multifactorial pero que termina en muchos casos en la muerte de niñas, niños y mujeres.

¿Para qué hacer el recuento de los hechos si la mayoría de la gente los tiene en la mente y algunos en el interior de sus sentimientos?

Es menester que nuestro país no vaya contra el mundo, pues mientras en otras latitudes se sanciona conforme a ley a personas famosas por temas de violencia de género, en México muchas personas reclaman justicia.

Valdría la pena diseñar e impulsar un programa nacional entre sociedad y gobierno, que se dirija a atender lo urgente y lo de largo plazo, para ir disminuyendo los decesos de la niñez y las mujeres mexicanas.

Elie Wiesel quien se distinguió por escribir sobre los horrores del Holocausto y además fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, expresó: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.

@EduardoGarci18
27 de febrero de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...