Barbosa acuerda con Esparza y Baños plan de seguridad en universidades
Barbosa acuerda con Esparza y Baños plan de seguridad en universidades
Los rectores de la BUAP y Upaep acuden a Casa Aguayo para acordar con el gobernador Miguel Barbosa un plan de seguridad para universitarios. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió este miércoles a los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, y a representantes de la comunidad universitaria para buscar acuerdos que permitan mejorar la seguridad de los estudiantes.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, de Seguridad Pública, Miguel Amézaga Ramírez, así como el Fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quienes escucharon las peticiones de los universitarios y les informaron de los avances en la investigación del homicidio de los estudiantes en Huejotzingo.

Asimismo, se comprometieron a realizar propuestas concretas para sumarse a lograr restablecer la paz y la seguridad en la entidad.

En tanto, Esparza Ortiz y Baños Ardavín indicaron que acordaron con el gobernador la elaboración de un plan con propuestas para mejorar la seguridad en torno a la comunidad estudiantil, que será presentado el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que en la reunión los estudiantes fueron informados sobre las acciones implementadas para salvaguardar su integridad, como la realización de operativos en las rutas de trayecto de los estudiantes a sus centros de estudio y reforzar la vigilancia de los campus de ambas instituciones educativas.

“Desde ayer se empezaron a hacer una serie de operativos para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones universitarias en los horarios de salida y entrada de los propios estudiantes, los cuales iniciarán alrededor de las 6:00 y 8:00 de la mañana y, en el caso de las noches, como ellos lo solicitaron, alrededor de las 6:00 y 7:00 de la noche hasta las 10:00 de la noche, que es cuando ellos salen”, puntualizó.

El funcionario reiteró que será esclarecido el caso del asesinato de los estudiantes y del conductor del Uber.

Finalmente, sobre si hay enfrentamiento entre el gobierno estatal y la BUAP, el funcionario sostuvo que no se tocó ese punto en la reunión, mientras que el rector Alfonso Esparza no quiso tocar el tema en la entrevista.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...