Modificación de reforma a Ley del Agua para evitar cortes, es ilógica: ASA
Modificación de reforma a Ley del Agua para evitar cortes es ilógica: ASA. Foto: EsImagen

La Asamblea Social del Agua (ASA) acusó que si se abastece la cantidad de agua que propone la diputada Nora Merino Escamilla, 500 mil litros al día, se agotará el vital líquido luego de que la legisladora anunciara una reforma a la Ley del Agua para evitar cortes del servicio.

En conferencia de prensa durante la mañana de este miércoles, Omar Jiménez Castro, representante legal de la ASA, calificó como un “mayor despropósito” la iniciativa, la cual busca que la concesionaria Agua de Puebla interrumpa la distribución en casas por consumo límite de 500 metros cúbicos.

Y es que un principio Merino Escamilla, diputada del Partido Encuentro Social (PES), anunció que el proyecto de ley consideraba limitar a 300 litros el consumo al día, para después cambiarlo a 500 y apenas el pasado martes declaró que sería de 500 metros cúbicos, es decir unos 500 mil litros.

Asimismo, Jiménez Castro advirtió que no dejarán que la iniciativa sea aprobada y amagó que si se aprueba, buscarán derogarla “con una lluvia de amparos”.

Merino Escamilla, también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aseguró que la reforma, la cual no ha presentado oficialmente, buscará evitar los cortes en el servicio de agua, por un consumo limite de casa por 500 metros cúbicos.

Argumentó que el número no se trata de una “ocurrencia”, ya que se basó en un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), por lo que de aplicarse el dictamen cada toma de agua dispondrá de 150 mil litros, mínimo, al mes.