columnistas-alberto-rueda-estevez-3

Imagínese a Cristiano Ronaldo, Juan Pérez y José Hernández compitiendo por el balón de oro.

Pues más o menos en esa posición colocaron a Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, quienes son la terna de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La decisión esta tomada: Gilberto Higuera Bernal continuará ya no como encargado de despacho de la FGE sino como titular del 2020 y hasta el 2027

Desde la segunda campaña electoral por el gobierno de Puebla, Miguel Barbosa ya veía con buenos ojos el desempeño de Gilberto Higuera.

Solo había un detalle. Ya como gobernador alguien le hizo creer al mandatario que Gilberto Higuera había formado parte del primer círculo de Víctor Carrancá y por ende, del Moreno-Galismo.

Bastó una conversación amena entre el gobernador y el fiscal interino para aclararlo.

A partir de ahí, se mejoró la relación entre ambos al grado que en el paquete presupuestal de este año, la Fiscalía obtuvo mil 375 millones 297 mil pesos, casi 10 por ciento más que en 2019. Se buscó consolidar una mejora sustancial para aumentar el número de Ministerios Públicos y personal operativo que permita eficientar la investigación y esclarecimiento de carpetas de investigación.

Pero Gilberto Higuera no es solo del agrado del gobernador sino de los propios legisladores quienes le tienen en buena estima por su trato directo y franco.

No hay un solo legislador quien tenga un comentario negativo sustentado con relación al trabajo del Encargado de Despacho de la FGE.

Desde luego que se trata de una institución que le urge mejorar y eso se logrará con una estrategia definida y con un ambicioso plan presupuestal.

Sobre Maricela Pichón se esperaba una mejor propuesta. Si bien tiene experiencia pues fue Ministerio Público, ha lanzado una serie de declaraciones desasfortunadas que hacen creer que su aspiración por llegar a esta institución es principalmente para vengarse de todo lo que aún apeste a Víctor Carrancá, a quien acusó de haberla corrido.

Además, si fuera electa como Fiscal, tendría el compromiso de demostrar que algunos o muchos Ministerios Públicos cobran 5 mil pesos por agilizar o retener una carpeta de investigación como también lo declaró.

Haber sumado a personajes tan anti-sistema como Socorro Quezada en su grupo de promotores, le restó credibilidad.

Y en el caso de Guadalupe González Vargas, representaba un perfil competitivo, pero solito se puso en evidencia al reconocer que no cuenta con todos los requisitos, no para competir, sino para asumir el cargo en caso de ser electo.

Tiene conocimientos pero le falta el toque que requiere un Fiscal para los tiempos que esta viviendo Puebla.

En momentos tan complejos como los que se están viviendo en la entidad, se necesita que en materia procuración de justicia exista un perfil que resuelva rápido y bien y este papel ha estado jugando Higuera Bernal por lo menos en las ultimas semanas (que no es del todo aplaudiste, pero bueno…).

Es importante considerar que de los tres aspirantes, Gilberto Higuera es el único que cuenta con relaciones a nivel nacional, lo que le permitiría consolidar de manera más rápida y eficiente la colaboración entre instituciones, tan necesaria para la resolución de muchos delitos, especialmente los de alto impacto.

Y el “as bajo la manga” tiene que ver con el hecho que es el único de la terna registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, requisito indispensable para todos aquellos que quieran formar parte del Sistema de Justicia en nuestro país según lo marca la Constitución. Un hecho que cuando se aprobó la convocatoria advirtió la priista Rocío García Olmedo pero que parece nadie quizo escuchar.

Esto significa que en la remota posibilidad de que fuera elegido un perfil sin este registro simple y sencillamente no podría tomar protesta en el cargo.

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7

Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.