15 C
Puebla
lunes, septiembre 28, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Dañan águila del Hemiciclo a Juárez y gobierno federal investiga a GINgroup

Digamos adiós al Hemiciclo

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que a las 4:50 del pasado domingo, en el centro de la Ciudad de México, un policía auxiliar detectó que un hombre causaba daños, “de manera dolosa”, al Hemiciclo a Juárez. De acuerdo con el reporte, el sujeto, al verse sorprendido, corrió por la Alameda en dirección a la calle Dr. Mora. Ahí fue sometido.

El agresor, de 28 años, fue llevado la fiscalía de investigación CUH-2, en donde comenzó a integrarse la carpeta correspondiente.

Cuando se hizo un reconocimiento en el lugar de la agresión, se advirtió que el águila que se encuentra en uno de los conjuntos escultóricos del Hemiciclo, había sido sometida a un bárbaro ataque. La habían golpeado con una piedra, hasta lograr que se le desprendiera al cabeza y parte de las alas.

El gobierno de la ciudad interpuso una querella por daño doloso. El INBAL se aprestó a hacer un avalúo de los daños, y proporcionó el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, que prueba la importancia histórica del monumento. Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, habría de imponerse “prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado” al que “por cualquier medio, dañe, altere o destruya un monumento arqueológico”.

En 2003 —también era domingo, por cierto— un joven de 19 años que se hallaba alcoholizado atacó el águila con una piedra. “Decapitan al águila del Hemiciclo”, se leía en un diario a la mañana siguiente. La restauración se prolongó a lo largo de siete meses. Para diciembre de ese año, la cabeza fue restituida: el águila recobró su aspecto original.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Un barco hundido. Reconoce Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que Correos de México deberá ser rescatado de la obsolescencia que vive. “Desgraciadamente, se anquilosó, se hicieron viejas las estructuras, los equipos, los vehículos de transporte. Ahora tenemos que rescatar todo esto de la situación en la que se encuentra”. Informó que todavía se trabaja en la elaboración del plan de reingeniería y de equilibrio financiero, pues el organismo enfrenta un gran déficit de recursos, pero al prestar un servicio público no puede quebrar, sino modernizarse. Además, es el responsable ante la Unión Postal Universal de mantener la comunicación por esa vía con el resto del mundo. Eso es tirarle dinero bueno al malo. No rescatemos los buques de vapor.

2. Los casos pendientes. Por unanimidad, con 440 votos, se aprobó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para castigar la retención, la sustracción y el ocultamiento de un niño por parte de los padres o parientes. El dictamen prevé castigar, con pena de cinco a diez años de prisión y de 500 a mil días de multa, al pariente, hasta el cuarto grado, que retenga u oculte a un menor fuera de la entidad federativa donde reside. Al progenitor culpable de esta conducta se le inhabilitará para el ejercicio de la patria potestad por un tiempo que irá de tres a 10 años. ¿Y la que debería llamarse Ley Noé Castañón sí procede contra el impune legislador acusado de violencia intrafamiliar, quien tiene a sus hijos separados de su madre? O sólo de ahí para abajo.

3. Las reacciones esperadas. Con un ojo al gato y otro al garabato, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. Se trataron temas como el panorama económico global y la necesidad de un consenso global en materia de tributación de la Economía Digital, tema que México tiene en la mira. A la par, el secretario no pierde de vista que es urgente una reacción para aminorar los daños que el coronavirus está ocasionando en la economía global. El gobierno mexicano intentará reactivar la economía lo más rápido posible mediante inversión en infraestructura, aseguró Herrera. Los pasos en falso a esos niveles cuestan mucho dinero. Respire hondo y decida lo mejor.

Aquí la columna completa

Investigan en México al ‘rey del outsourcing’

- Anuncio -

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que justo cuando en el Senado de la República se debate intensamente el esquema de subcontratación denominado “outsourcing”, con posiciones encontradas entre el empresariado nacional y secretarios del Gabinete, en el Gobierno federal han abierto una investigación en contra del mayor empleador que hay en el país bajo ese esquema: Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, a quién le indagan sus cuentas y manejos financieros por sospechas de “defraudación fiscal” y movimientos financieros irregulares.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda confirman que hay abierta una carpeta financiera en contra de Beyruti, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT le comprobaron tan solo en un año una facturación de 34 mil millones de pesos, lo que entre otros temas dio pie a que se revisaran las cuentas personales del empresario y la del conglomerado de empresas que agrupa GINgroup.

Raúl Beyruti es un empresario que gusta de los reflectores y que ha hecho de su exitoso negocio de tercerización el más grande y rentable de México, con clientes como Walmart, Femsa, Inditex, Comex, HSBC y Mapfre entre otras 4 mil 500 compañías que le otorgan sus esquemas de subcontratación de empleados y el manejo de nóminas.

Según la página oficial de GINgroup, manejan a 180 mil trabajadores de sus clientes, tienen 2 mil expertos en distintas actividades, 11 centros operativos en la República Mexicana, 70 sucursales, 10 mil colaboradores y más de 50 filiales. Además se ufanan de que su “equipo de colaboradores, ha desarrollado de manera constante una garantía 100% anticorrupción”.

Un mes antes del inicio en el Senado los foros de Parlamento Abierto para discutir la regulación del “outsourcing”, a partir de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, Beyruti apareció en la portada de la revista Forbes México en su edición de enero, en donde además de su fotografía le publican una extensa biografía y su posición sobre el debate de la terciarización en el Senado.

Aquí la columna completa

“La concentración de poder es un agravio a ciudadanos”, dicen tabasqueños a AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el historiador Enrique Krauze que hay dos maneras de animar la conversación con López Obrador: hablar de beisbol o hablar de Tabasco. En este espacio vamos a hablar del estado que vio nacer al Presidente de la República, aunque no creemos que se anime con las noticias que nos llegaron desde allá.

Y es que a inicios de semana fue creado un movimiento disidente de la 4T llamado Ciudadanos Unidos por Tabasco, integrado por empresarios, profesionistas y militantes de distinto partidos políticos.

Suscriben un documento en el que aseveran que no pretenden enconar más el debate público, sino construir una amplia alianza de ciudadanos, como la vía más segura para enfrentar los grandes problemas que vive la sociedad. “Queremos contribuir a enriquecer un diálogo sensato y racional con el propósito de sumar voluntades”, aseguran.

Pero advierten: “La mínima concentración de poder es un agravio a la ciudadanía y una señal inequívoca de autoritarismo. Cruzarnos de brazos y guardar silencio de ninguna manera es una opción”.

El documento nos llegó vía WhatsApp con una lista de integrantes de esa organización. Imposible nombrarlos a todos. Van los nombres de algunos:

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a los diputados de Morena les va bien aquello de “están viendo y no ven”, pues el coordinador de la bancada, Mario Delgado, llegó ayer sin previo aviso a la reunión donde se votaría el dictamen de reforma constitucional sobre las becas y pensiones de la 4T y la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, le cedió comedidamente su asiento en el presídium. Al hacer uso de la palabra, la legisladora feminista Martha Tagle le hizo a su compañera un “respetuoso extrañamiento” por dejarle el lugar a su líder parlamentario, quien de inmediato se levantó y se retiró.

QUE en el Senado no se quedan atrás y otro que perdió el sentido del acto fue Martí Batres, quien anunció ante el pleno que se sumará a la causa y pidió a su equipo, que solo consta de hombres, suspender actividades. Su colega de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, le recordó que #UnDíaSinNosotras es para visibilizar el trabajo de las mujeres, por lo que los varones tienen que presentarse en sus centros laborales y notar la ausencia de ellas.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Cooperación México-EU en educación y se cumplirán 6 años de Ayotzinapa

SAT: recuperar para la nación // Calderón-EPN: condonaciones Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que lás que reveladora...

Titular del Indep renuncia y acusan esterilizaciones forzadas en EU

Banca, lavandería a todo vapor // Sólida industria del chaca-chaca Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que una...

Retorno político de Ricardo Anaya y las transas con el Fonatur

Fonatur: atraco a la nación // Cancún, Fox y Calderón Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tantos...

Confrontación Porfirio Muñoz vs Ebrard y visita de AMLO a Morelos

Integración latinoamericana // La Jornada: 36 aniversario Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la mayoría de las...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

San Andrés, entre los tres municipios del país en lograr certificado nacional

El ayuntamiento de San Andrés Cholula recibió el certificado nacional por la verificación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), siendo...

México llega a 76 mil 430 muertes por Covid; casos, 730 mil 317

México suma 76 mil 430 muertes por la enfermedad Covid-19 y un acumulado de 730 mil 317 casos confirmados a un día de que...

Puebla, con 111 casos de Covid en un día y acumula 30,919: Federación

De sábado a domingo, sumaron 111 casos nuevos de Covid-19 y sólo dos muertes en Puebla, con lo que el estado alcanzó 30 mil...

Comando asesina a 11 personas en centro nocturno de Guanajuato

Un comando armado irrumpió durante la madrugada de este lunes en el bar “La Cabaña del Toro”, en el municipio de Jaral del Progreso,...

Liderazgos en acción

- Toma protesta nuevo comité del PVEM en amozoc - Otra acertada inquietud de Raúl Carpinteyro El evento realizado ayer domingo, con todos los protocolos sanitarios...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -