Gobierno dará respaldo y autonomía a poder judicial: Barbosa Huerta
Gobierno dará respaldo y autonomía a poder judicial: Barbosa Huerta. Foto: Especial
Gobierno dará respaldo y autonomía a poder judicial: Barbosa Huerta
Gobierno dará respaldo y autonomía a poder judicial: Barbosa Huerta. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su gobierno garantizará a los diferentes órganos judiciales autonomía e independencia al ejercer sus funciones de impartición de justicia, y que nunca operaran bajo amenazas.

Así lo declaró al inicio de los trabajos de la III Sesión de la Elaboración de Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, donde afirmó que esta es la primera condición que debe haber en un sistema democrático.

Asimismo, Barbosa Huerta señaló que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio sirve para aplicar la ley y sancionar a los responsables, con respeto a los derechos humanos, no así para proteger a los delincuentes.

En el evento donde estuvo presente Carlos Antonio Allpizar Salazar, secretario general Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes refrendaron la importancia de este nuevo modelo de justicia

Por su parte, Alpízar Salazar explicó que el Consejo de la Judicatura Federal, con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la asesoría de juzgadores de Colombia, está desarrollando siete sesiones para la elaboración de Guías Judiciales de Conducción de Audiencias de los juicios orales.

De igual forma, resaltó que el Poder Judicial de la Federación ha construido 41 centros de justicia penal federal, con 84 salas de audiencias, además de haber designado a 166 jueces especializados en materia oral y capacitado a 8 mil 528 más en este tema.

Editado por David Celestino