Fiscalía General de la República
DOF 27/04/22: FGR modifica tabulador de remuneraciones a su personal. Foto: Omnia
AMLO y legisladoras rechazan eliminar feminicidio como pide fiscal
FGR plantea ampliar supuestos de feminicidio y hasta 81 años de cárcel. Foto: Omnia

Tras las críticas de feministas y legisladoras por la propuesta de su titular, Alejandro Gertz Manero, para retipificar el feminicidio como homicidio agravado, la FGR propuso ahora ampliar a 13 los supuestos para imputar feminicidio y subir la penas hasta 81 años de cárcel.

Lo anterior, a través de una iniciativa de reforma a los artículos 315, 316, 318, 320 y 325 del Código Penal Federal, presentada este martes Oscar Langlet González, coordinador de asesores de la Fiscalía General de la República (FGR), antes las comisiones Justicia e Igualdad de Género, durante la mesa de trabajo “Lucha contra Violencia Feminicida”.

De acuerdo con el nuevo planteamiento, a las siete condiciones actuales para que un asesinato sea considerado feminicidio, se debe agregar las siguientes siete: que la víctima estuviera embarazada y ese hecho haya sido del conocimiento del victimario; que el agresor haya expresado desprecio, odio, discriminación o misoginia contra la afectada, que el sujeto incurra en celotipia (celos patológicos).

Asimismo, se prevé tomar en cuenta como supuesto que la víctima estuviera en estado de indefensión o que el agresor estuviera en ventaja sobre aquella; que el sujeto haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad; que la víctima sea menor de 18 años de edad, mayor de 60, de pueblos y comunidades indígenas, o que no tuviera capacidad para comprender el significado del hecho o resistir a la agresión.

La propuesta de la FGR también contempla aumentar hasta 65 años la pena carcelaria a quien cometa feminicidio y hasta 81 años si se trata de funcionario público.

Endurece también a 10 años de prisión, y hasta 130 mil pesos de multa, a los funcionarios que entorpezcan investigaciones por feminicidio, así como 10 años a los que incurran en negligencia.

La idea es que las mesas de trabajo entre las diputadas y la FGR continúen en marzo, y que la propuesta sea enriquecida con planteamientos de las legisladoras para subirla al pleno de la Cámara Baja.

En el evento, la diputada Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justica, subrayó que la meta debe ser que los códigos estatales se homologuen con el código federal, pues señaló que actualmente los feminicidios se persiguen en fuero común, y ninguno se está persiguiendo a nivel federal.