Este miércoles, Congreso de Puebla elegirá al fiscal que estará hasta 2027
Este miércoles, Congreso de Puebla elegirá al fiscal que estará hasta 2027. Foto: Especial
Este miércoles, Congreso de Puebla elegirá al fiscal que estará hasta 2027
Este miércoles, Congreso de Puebla elegirá al fiscal que estará hasta 2027. Foto: Especial

Este miércoles, el Congreso de Puebla elegirá a quien se convertirá a quien estará al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los próximos siete años; los perfiles son Gilberto Higuera Bernal, Guadalupe González Vargas y a Maricela Pichón Acevedo, la única mujer.

De acuerdo con el orden del día, los 41 diputados locales están convocados este 26 de febrero a las 10 de la mañana para que las tres personas comparezcan, en media hora cada uno, ante el pleno; posteriormente, se votará para luego tomar protesta a quien resulte seleccionado.

Si bien son tres los nombres que están en juego, González Vargas podría ser descalificado ya que no está certificado ni registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), como lo indicó la convocatoria.

Aunque el abogado argumentó este lunes que eso no es inconstitucional, los diputados dejaron en claro que fue un requisito que se estableció en la convocatoria.

Pichón Acevedo es abogada, trabajó en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), y forma parte de la Red Plural de Mujeres, además de ser docente en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI).

En tanto, Higuera Bernal quedó en 2018 como encargado de despacho de la FGE luego de que Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para ausentarse por 30 días, aunque su renuncia formal fue aceptada el 15 de enero de este año, razón por la que se convocó a designar un nuevo fiscal.

El nombre que resulte seleccionado no terminará el periodo de Carrancá Bourget, es decir hasta 2022, sino que iniciará un nuevo ciclo, por lo que concluirá su gestión en 2027.

incendios forestales