Con cirugía en Issstep, mujer de la tercera edad recuperará movilidad
Con cirugía en Issstep, mujer de la tercera edad recuperará movilidad. Foto: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) realizó con éxito una cirugía de alta especialidad a una paciente de 69 años con conducto lumbar estrecho, tras lo cual podrá recuperar movilidad.

Así lo destacó Hugo César Gervacio García, cirujano de columna y traumatólogo ortopedista, quien explicó que dicho padecimiento se presenta principalmente en la tercera edad, producto del desgaste normal de la columna, lo que desencadena en el estrechamiento del conducto espinal.

El especialista mencionó que, esta condición física se caracteriza principalmente por la disminución de movilidad, dolor severo, limitación de la fuerza, reducción de la actividad física y por tanto, de la calidad de vida.

El procedimiento —recalibraje y artrodesis— está encaminado a generar una descompresión de los elementos nerviosos afectados por la disminución del diámetro del conducto neural para recuperar la función normal al reestablecer la anatomía, mitigar el dolor, y así, recuperar la movilidad, fuerza y sensibilidad en las zonas afectadas.

La paciente, Ana María Vázquez Rentería agradeció la labor realizada por el cirujano y por el equipo del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, luego de que presentó una importante mejoría a menos de una semana de ser intervenida.

Esta paciente estará bajo supervisión médica y terapia física durante las próximas semanas para garantizar un resultado favorable de la intervención.