La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. No se le va una. Ricardo Monreal supo atemperar el ambiente y desde la Junta de Coordinación Política del Senado se anotó un primer triunfo en las negociaciones para regular la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la subcontratación. Se instaló la mesa interinstitucional que construirá, artículo por artículo, las nuevas reglas que aplicarán al outsourcing. Concilió con los diversos sectores relacionados con el tema y se vislumbró la creación de un registro nacional de empresas que se basan en ese esquema. Así, se garantizó escuchar a todas las voces. Los participantes en el análisis dijeron sí a la regulación del outsourcing, el mismo tema que el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, empantanó con su postura de satanización. Auténtica participación de todos los sectores, conscientes de que, lejos de tratarse de una cacería de brujas, es un ejercicio democrático urgente para la salud de las finanzas. Y eso es lo que interesa a todos los mexicanos.

2. Una afrenta tras otra. Un incontable número de mujeres son violentadas al día en México, en distintos grados. Y uno de los casos más significativos es el que acusa a Juan Antonio Vera Carrizal como autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Pues a unas horas de la instalación de anuncios espectaculares con la ficha de búsqueda y localización, algunos fueron vandalizados por personas desconocidas, confirmó Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca. “No obstante, advirtió, esta eventualidad no limitará nuestra actividad para su búsqueda”. Reconoció que es complicado identificar a aquellos que causaron los cortes en las lonas. Aunque, en caso de detenerse en flagrancia a los responsables “se les podrían fincar cargos por daños”, dijo. Pretender borrar así el delito sólo enciende más la sed de justicia.

3. Resultados. La gigante italiana de las energías renovables, Enel Green Power, anunció nuevas inversiones en México. Durante la gira de trabajo de promoción que realizó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, por Europa, tuvo una reunión con el CEO de la empresa italiana en México, Paolo Romanacci. Un reporte oficial que retoma Energía Limpia XXI indica que se podrían invertir mil millones de pesos para asentar un proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el estado, anunció Fayad. Romanacci reconoció el apoyo que ha recibido la empresa para concretar el proyecto en el menor tiempo posible. Aquí sí se saben el ABC del desarrollo. Pregúntenle a Fayad.

Aquí la columna completa

Justicia imparcial para la libertad de expresión

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la primera condición que debe cumplir un Juez, para poder serlo e impartir justicia, es la imparcialidad. Si un juzgador no es imparcial y además no tiene independencia para dictar sus decisiones o fallos, su actuación coloca a los ciudadanos en la total indefensión y vulnera un principio primordial de la justicia que consagra el Artículo 24 de nuestra Constitución: que todas las personas “tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

En el pleito legal que desde 2018 sostiene El Universal por la publicación del reportaje que reveló parte del patrimonio inmobiliario del entonces candidato presidencial Ricardo Anaya, el juez que hoy lleva el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el ministro Luis María Aguilar, expresidente de la Corte, quien es señalado por una de las partes como un juzgador que ha perdido la imparcialidad a la que le obliga la Constitución por tener motivaciones personales vinculadas a una denuncia periodística que se hizo en su contra en las páginas del mismo diario al que busca sancionar.

La insistencia del Ministro en proponer una sentencia que condene a El Universal por lo publicado en contra de Anaya, como lo ha hecho ya en tres proyectos de sentencia –los tres en contra del diario y dos de ellos ya rechazados por la mayoría de sus compañeros ministros– hace pensar que el expresidente de la Corte no solo perdió su imparcialidad, sino que está buscando venganza por la publicación que en abril de 2019, hizo el periódico sobre su gestión al frente del Poder Judicial, basado en un informe del Consejo de la Judicatura Federal que encontró inconsistencias en la construcción de un Centro de Justicia Penal Federal.

Lo grave radica en que, más allá de cómo se resuelva un pleito legal entre una empresa periodística, como El Universal, y un político como Ricardo Anaya, un fallo como los tres proyectos de sentencia que hasta ahora ha intentado el ministro Aguilar dañaría la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, porque supone que el derecho de réplica al que ya tuvo acceso Ricardo Anaya, debió haber sido para que el diario dijera que su información era falsa, a pesar que ya se demostró la veracidad esa información, y no para que, como la misma Corte lo ha dicho en sentencia existentes sobre acciones de inconstitucionalidad, se difunda y publique la versión del aludido, cosa con la que hace tiempo cumplió el diario.

Por esas razones y por desconfiar de su imparcialidad ante sus motivaciones personales, El Universal solicitó que el ministro Aguilar se recuse y no sea más el ponente en este caso y que la Suprema Corte nombre a un nuevo Ministro que no tenga motivaciones personales o ánimos de venganza para redactar su proyecto de sentencia.

Aquí la columna completa

“Golpe blando contra AMLO”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que es irresponsable —y me quedo corto— difundir la versión de que el propósito principal de la convocatoria #UnDíaSinMujeres, el 9 de marzo, es preparar el terreno para un “golpe blando” en contra de López Obrador.

Lo escribió John Ackerman en redes sociales. Su esposa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, lo retuiteó. No alcanzo a imaginar la irritación que esas palabras provocan entre las muchísimas mujeres que decidieron adherirse al paro nacional para protestar por la violencia que padecen.

El propio Presidente ha contribuido en mucho a esparcir la idea de que al movimiento que tiene programado manifestarse el ocho de marzo, y parar el nueve, lo manipulan los conservadores para desacreditar su gobierno.

AMLO se ha lavado las manos de los feminicidios con el gastadísimo recurso de responsabilizar al neoliberalismo de los asesinatos de Ingrid y Fátima, las dos gotas que derramaron el vaso. El jefe de la nación parece incapaz de procesar el hartazgo que existe por los asesinatos de mujeres. Es cierto que no iniciaron con la 4T, pero ahora los responsables de frenarlos son él y su gobierno.

Francamente, no veo por ningún lado en qué se sustenta Ackerman para hablar de “golpe blando” o para que López Obrador compare la indignación de las mujeres en México con los “cacerolazos” que precedieron, en 1973, el golpe contra Salvador Allende en Chile. Palacio Nacional no es el Palacio de la Moneda, con todo lo que ello implica. Es una ofensa sostener que las mujeres son manipuladas, utilizadas como títeres por malévolos golpistas que desde la oscuridad mueven los hilos para desestabilizar al hombre providencial.

Aquí la columna completa

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el operativo para desarmar a los 160 integrantes de la Policía municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue un fuerte golpe al contubernio de servidores públicos con la delincuencia organizada.

Tomar la decisión no fue sencillo. El gobierno de Enrique Alfaro quiso mandar el mensaje de que se defenderá con todo a las instituciones y no se entregará ninguna plaza.

La Policía estatal, que tuvo a cargo el operativo y que será responsable de la seguridad en el municipio, recibió la ayuda de la Guardia Nacional y el Ejército.

Las investigaciones están en curso. Los exjefes de la Policía de San Juan pusieron tierra de por medio y no han rendido declaración.

Su huida dice más que mil palabras.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que muy retrasados andan en el Senado con la prevención contra el coronavirus, pues apenas ayer instalaron carteles para informar sobre cómo hay que lavarse las manos y medidas de higiene, pero las esferas con el gel nomás no aparecen. Por cierto, la Comisión de Salud, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro, emitirá un exhorto a las autoridades para tomar previsiones ante la pandemia que se avecina, como dice la OMS, y que ayer motivó la sospecha de la Dirección General de Epidemiología, de la Ssa, de que México puede ser ya el país 30 con el Covid-19.

Que sí pegó la primera mesa de trabajo sobre el outsourcing en el Senado, convocada por el líder de Morena, Ricardo Monreal, con la asistencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios, y representantes de Coparmex, Concamin, Concanaco, Canacintra, CCE, CROC, Caintra NL y Antad. Los participantes celebraron que con el parlamento abierto unifiquen de entrada criterios en el sentido de que en México habrá regulación sin caer en la satanización, lo cual da certeza a todos y deja cada vez más solo a Napoleón Gómez Urrutia.

Aquí la columna completa