Inicio » Columnistas » Sin Límites » Puebla necesita cambiar la Constitución: Tenorio Adame

Puebla necesita cambiar la Constitución: Tenorio Adame

*Debe hacerse sin precipitaciones, pero sin pausas, señala el académico tehuacanero

Puebla requiere, sin precipitación pero sin pausa, de caminar hacia un nuevo ordenamiento constitucional. No sería una nueva constitución, porque la Nación se encuentra fundada, sería un nuevo ordenamiento constitucional de su contenido, propone don Antonio Tenorio Adame.

Originario de Tehuacán, ex diputado federal, cronista parlamentario y actualmente académico de la BUAP en el Campus de la Ciudad de las Granadas, don Antonio resume así su propuesta:

-En el Estado de Puebla, debemos revisar el texto vigente de nuestra Constitución precisamente para actualizar cada uno de sus principios, especialmente aquellos que aparecen como urgentes para combatir la corrupción, así como para crear hacía el interior de la entidad las condiciones sociales, económicas, culturales, civiles y políticas que sean necesarias para erradicar la violencia.

-Y además, se deben crear las condiciones indispensables para el goce pleno de los derechos humanos, que en Puebla, se deja sentir ya la preocupación y logística orgánica del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

-Gracias a la visión contemporánea de la actual administración se ha establecido armonía social en el estado, en el marco de un diálogo entre el gobierno y la ciudadanía.

-El reto en la actualidad es dar vida a los principios que representa la Constitución, empezando por introducir reformas importantes.

-En el Acta de Constitución del federalismo mexicano de 1824, así como en la primera Constitución de Puebla, se consagraron los principios de un gobierno ideal para los mexicanos, como son la soberanía nacional y de los estados; la forma republicana de gobierno; el sistema federal, la democracia política, los derechos humanos y el ejercicio responsable del poder y rendición de cuentas.

Vale la pena señalar que Víctor Bacre Parra, ex funcionario universitario, periodista y escritor, compara a Tenorio Adame con distinguidos tehuacaneros como Maricruz Olivier, Salvador Cruz, Socorro Romero, Pastor Rouaix, Fernando Cueto, Hermilo Rivero, Enrique Cervantes, Ambrosio Nieto, Juan Rubí, Pedro J. de la Llave, José Rivero, Gabriel Acevedo y Donato Bravo Izquierdo.

Tenorio Adame participó como orador oficial en la ceremonia del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en San Pedro Museo de Arte, antiguo Colegio de San Pedro, el pasado 5 de febrero.

Otras consideraciones de la propuesta, son:

-Un siglo después, la Constitución, con más de 700 cambios, producto de aproximadamente 250 reformas, ha dejado de ser un referente, como dice Diego Valadés, aún para la misma Corte, que enmudece ante la impunidad con que los jueces eximen y ponen en libertad a los presuntos inculpados por delitos tan graves como el de tortura, como ha ocurrido en el caso Ayotzinapa.

-El suelo poblano ha sido manantial inagotable de aportaciones al pensamiento y obra constitucional, desde las raíces de la Nación, Puebla fue la cuna del primer diputado mexicano, José Joaquín del Moral y Sarabia.

-Del Moral, originario de Tehuacán, fue el primer diputado de México que acudió a la Cortes de Bayona en 1808 junto con otros cuatro diputados por América, procedentes del Mar de Plata, Perú, Guatemala y Santa Fe Colombia. El resto del Congreso lo formaban los diputados de la península española.

-En el Colegio de San Pedro de Puebla, estudió el tribuno más sobresaliente de la Cortes de Cádiz, José Miguel Guridi y Alcocer, quien estuvo acompañado de Miguel Ramos Arizpe, quien fuera después Abad de la Catedral, también Antonio Joaquín Pérez, todos legisladores ilustres a los que hay que añadir a Luis Cabrera, Pastor Rouaix, Froylán C. Manjarrez, de manera especial Gilberto Bosques, Vicente Lombardo Toledano, entre otros más.

-Tres años después de la promulgación de la Constitución, el 21 mayo de 1920, el Presidente Venustiano Carranza fue víctima de un atentado mortal en el caserío de la sierra norte de Puebla, en Tlaxcalaltongo.

-Tenemos el deber de poner a salvo el legado constitucional que nos han heredado, ofreciendo su sangre y que pese a que ese legado ha sido cuestionado, por el desvío de la corrupción, dicho legado no es carente de valor y vigencia.

La palabra y la razón siembran la unidad de los poblanos, concluye Tenorio Adame en su propuesta.

En fin, como escribió Griselda Álvarez (México, 1913-2009) en Glosa de la Constitución en Sonetos, el relativo al Artículo Primero:

Se me ocurre, después de tantos retos

que tuve en el transcurso de mi vida,

inventarme uno más, donde atrevida

demostraré, con todos mis respetos,

que puedo hacer a base de sonetos,

una glosa total firme y sentida

de la Constitución que nos presida

y llegue hasta la edad de mis bisnietos.

Primero. Para todos garantías

iguales en las mismas condiciones,

los mismos casos o los mismos días,

para todos las mismas restricciones

ante la Ley y sin trapacerías,

que la justicia tiene sus razones.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Decálogos de Barbosa y otros mandamientos

*Los de Maquiavelo y los Pretextos Estudiantiles En esta época de reflexión, por la Semana ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Prevención de Desastres de la BUAP, cumplió 25 años

*Ahora, Aurelio Fernández, apuesta por estimular la organización comunitaria A finales del mes de febrero ...