Profesores deberán resguardar a estudiantes ante retraso de padres: SEP
Profesores deberán resguardar a estudiantes ante retraso de padres: SEP
Profesores deberán resguardar a estudiantes ante retraso de padres: SEP. Foto: Daniel Casas/EsImagen

En caso de que los padres de familia tarden en recoger a sus hijos a la salida de las escuelas, los directores y maestros tendrán la obligación de resguardarlos mientras sus tutores llegan o se ponen en contacto, a fin de evitar que se vayan con otras personas.

Así lo adelantó, en entrevista, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien indico que lo anterior deriva del nuevo protocolo que se implementará en todos los planteles de educación básica y que fue acordado con académicos y directores

Precisó que se recibieron aportaciones de las direcciones de preescolar y de educación especial, por lo que se cataloga “Lineamientos para la seguridad escolar”, mismo que será en las siguientes horas cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que entre en vigor al día siguiente.

“Se enlistan pautas específicas para que se mejoren la seguridad en la escuela, no contempla que se remitan al Ministerio Público, sino que al no llegar por un niño, los maestros o los directivos los reguardan hasta que lleguen y se pongan en contacto”, pronunció, esto, tras el feminicidio de la niña Fátima de 7 años, que fue recogida por una mujer desconocida tras salir de la escuela en la Ciudad de México.

50% de docentes, mujeres

En otro tema, como lo mencionó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Lozano Pérez reafirmó que la dependencia a su cargo se sumará al paro nacional de “Un Día Sin Mujeres”, por lo que las docentes y administrativas que no quieran asistir el 9 de marzo podrán hacerlo sin que tengan represalias.

Sin embargo, pidió que informen que no asistirán para que de la misma forma se les notifique a los estudiantes para que no acudan a las escuelas, porque no tendrán clases, así como para saber cuántas serán.

Precisó que no se tiene contemplada la suspensión de clases porque no es un día hábil, pero ejemplificó que si en una escuela de 10 maestros, ocho son mujeres, se podría considerar que los alumnos no vayan porque sólo serían dos salones.

El funcionario estatal no precisó cuántas docentes se tienen en el estado, pero detalló que al menos el 50 por ciento de la planilla laboral son del sexo femenino.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...