Exigen proteger derechos humanos de mujeres privadas de su libertad
En México, se castiga con más años de cárcel a mujeres que a hombres. Foto: Especial

Pese a ser vinculadas a proceso por delitos similares como robo u homicidio, las mujeres en el país enfrentan condenas hasta 20 años superiores que las impuestas a hombres, lo que refleja una desproporción de en la imposición de penas por cuestiones de género.

Así lo subrayó el “Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México” elaborado por la organización Reinserta.

Según la investigación, mientras que a los hombres se les asigna con más frecuencia sentencias cortas de cinco años, en el caso de las mujeres se observó que la mínima fue de 25 años.

Este estudio de Reinserta se hizo con base en el análisis de 3 mil 73 personas encarceladas en cinco estados del país (Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas) donde el 18.5 por ciento correspondió a mujeres.

En el tema de la defensoría legal, el estudio señaló que las prisioneras tienden a cambiar más veces de abogado que los varones: tres en comparación con una.

Labor de defensores de oficio y privados

Las reas indicaron que las principales razones para cambiar de defensor fueron por considerar que no se hizo un buen trabajo, seguido de cambios involuntarios relacionado con rotaciones de los defensores de oficio y en tercero porque se consideraron que sólo se aprovecharon de ellas para obtener dinero.

El 65 por ciento de los encuestados por Reinserta calificó de 0 a 5 los servicios de sus abogados, los privados tuvieron un mayor puntaje en comparación con los de oficio.

El estudio señaló que las mujeres tienden a gastar hasta 50 por ciento más que los hombres en su defensa legal, pues mientras que ellos destinan en promedio 100 mil pesos, ellas gastan cerca de 155 mil pesos.

Cabe mencionar que a nivel nacional, cerca del 5 por ciento de la población penitenciaria corresponde a mujeres.