80% de poblanos, a favor de prohibir corridas de toros: activistas. Foto: Jacqueline Steffanoni/EsImagen

El 80 por ciento de los poblanos estaría a favor de prohibir la tauromaquia, así como el 84 por ciento la relaciona con crueldad animal; entre tanto, la plaza de toros sólo se usa 12 veces al año, por lo que sería innecesario construir una nueva.

Así lo indicó que Enrique Romero, representante del colectivo Puebla Viva y sin Corridas, quien señaló que “los jóvenes no quieren asistir a eventos donde se maltraten animales ni lo ven como parte de su cultura”.

Contrario a lo que puede creerse, mencionó que en los eventos la derrama económica no se queda en el estado, pues no participa ninguna ganadería poblana, por lo que el dinero para su realización sale del erario.

Por su parte, Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, destacó que la prohibición de la tauromaquia no solo se debe al maltrato animal, pues es probable que quien maltrata a otras especies haga lo mismo con personas, siendo que “cuando alguien está en una plaza no solo es que celebre el maltrato animal: es que lo tolera, lo permite”.

“No vamos porque no se construya o remodele una plaza. Vamos por la prohibición total, porque ya se ha logrado en muchos lugares”, afirmó.

Resaltó que el 95 por ciento de los toros son enviados a rastros como reses para su consumo una vez que han sido utilizados, en tanto que el 5 por ciento restante de los ejemplares de lidia son guardados.

Esta es una de las razones por la que han reunido 60 mil firmas a nivel nacional para prohibir dicha práctica, de las cuales, 25 mil son poblanas.

Barbosa firmó acuerdo y no lo ha cumplido, señalan

Mencionó que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, firmó en acuerdo de campaña en 2018 con el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) contra el maltrato a otras especies, mientras que con Animal Héroes hizo un compromiso por restringir los eventos taurinos.

No obstante, señaló que el mandatario se ha negado a reconocer el acuerdo, por lo que exigen que tanto él como otros funcionarios que se comprometieron, entre ellos la edil Claudia Rivera Vivanco, hagan valer su promesa.

Por ello, en las próximas semanas se reunirán con la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, en tanto aguardan a que el mandatario “responda a lo que él ha firmado”.

Fue el pasado 4 de febrero cuando Barbosa Huerta anunció la construcción de una nueva plaza de toros y un palenque, lo cual generó diversas críticas.