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– Recordemos que la modernización del transporte, que ofreció Guillermo Aréchiga Santamaría, sigue pendiente.

La buena noticia:

Avalan dar 6 años de cárcel en Puebla a taxistas y gruyeros pirata

– Las multas económicas irán de 8 mil 688 a 43 mil 440 pesos.

Hasta seis años de cárcel y multas de 43 mil 440 pesos se impondrán en Puebla a los propietarios y choferes de transporte colectivo, taxis y grúas “pirata”, además de que perderán el vehículo y su licencia podrá ser suspendida o cancelada para siempre.

Así lo aprobó este jueves la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En sesión pública los diputados modificaron parcialmente la iniciativa del mandatario para extender las sanciones a las grúas, ya que originalmente sólo se contemplaba a los choferes del transporte público y taxis.

Por mayoría se aprobó reformar el artículo 190 bis del Código Penal para que además se pueda sancionar a los propietarios de los vehículos, puesto que muchas veces los choferes solo son empleados.

Es así que ahora la ley quedará de la siguiente manera:

“Al propietario o poseedor que no cuente con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento o depósito de vehículos se le impondrán de ocho meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización.

El dictamen aprobado en la comisión se turnará al pleno para que sea ratificado por los 41 diputados locales en la próxima sesión ordinaria/Hasta aquí la nota periodística.

Si lo que dice la citada nota periodística, se hace realidad, cuando los 41 diputados voten a favor de la misma, estaríamos viviendo un verdadero gobierno de cambio, dado que son muchos los sexenios en donde se ha manejado políticamente el asunto, espero no sea el mismo caso en el presente, además recordemos que lo de la modernización del transporte, que ofreció Guillermo Aréchiga, sigue pendiente.

Ahora bien, si esa modificación a la ley, concretamente al Código Penal, se aprueba y además se aplica, habría que resolver otros aspectos, y me quedan dudas, aquí le apunto algunas:

1.- ¿Ahora sí desaparecerán los vehículos particulares “piratas” que ofrecen su irregular, pero necesario servicio, en diferentes puntos del periférico iconológico?

2.- Luego entonces ¿El Gobierno del estado estará preparado para brindar transporte público suficiente a la población? porque no son pocos los vehículos de transporte colectivo y tipo taxi que están circulando sin permiso.

3.- Si quitan las unidades irregulares en la periferia ¿Cuántas unidades darán servicio, por ejemplo, a la junta auxiliar, de San Miguel Canoa? entre otras, en donde hay muchos camiones que circulan sin placas.

4.- ¿Se desmantelará un añejo “negocio” de arrastre y depósito de vehículos, del cual económicamente depende mucha gente y que por sexenios y sexenios no se ha podido regular? en donde el tabulador lo ponen quienes participan en esa actividad, aun teniendo una tarifa oficial.

El cuarto apuntamiento, muchos ciudadanos lo quisieran ver, principalmente quienes han sufrido las consecuencias, no solo de los engorrosos trámites burocráticos, sino por la aplicación de estratosféricas tarifas por ese “servicio”.

Reitero, esa iniciativa es un buen deseo, pero me temo que solo quedará en eso, en un buen deseo del noble corazón de un mandatario, pues políticamente lo veremos.

¡Muchos caminos inciertos y desiertos tiene la política!

Y como dijo Laureanito Díaz Andrade, al tiempo… al tiempo.

Yo digo, desde aquí veremos y apuntaremos.

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*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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