Hacen consulta público por ferrocarril en Istmo de Tehuantepec
Hacen consulta público por ferrocarril en Istmo de Tehuantepec
Hacen consulta público por ferrocarril en Istmo de Tehuantepec
Hacen consulta público por ferrocarril en Istmo de Tehuantepec. Foto: Especial

Con la participación de organizaciones civiles y ciudadanos, la Semarnat llevó a cabo la segunda reunión pública de información en Ixtepec, en la que se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de la vía férrea del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La empresa promovente presentó los trabajos que se realizaran entorno a los 132 kilómetros de vía, los cuales consisten principalmente en su rehabilitación y el reforzamiento de la estructura.

Por su parte, la Semarnat informó que en las próximas semanas se dará a conocer el formato de la consulta indígena del corredor interoceánico, que del lado veracruzano involucra a un 13 por ciento de población indígena y, del lado oaxaqueño a un 30 por ciento.

En esta reunión se reflejó un trabajo profundo y productivo de las distintas organizaciones y colectivos, entre los destacan Comunidades Campesinas en Camino, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri), la Umafor Istmo Pacífico A.C, Organización Colectivos Articulados de la Cuenca Media Alta del Río de los Perro, Jaguares de la Selva, entre otros.

Alguna de sus propuestas fueron la creación de un fondo socioambiental para la mitigación de los efectos negativos al medio ambiente; que el tren sea carbono cero; que se restauren y construyan más pasos de fauna; que se procure el bienestar de la infraestructura comunitaria, y que el proyecto articule a las organizaciones, cooperativas y empresas comunitarias.

Particularmente, Jaguares de la Selva consideró que la MIA sometida a valoración adolece de elementos para garantizar la conservación del jaguar y otros mamíferos mayores, y que la infraestructura actual considerada no contempla los pasos de fauna, fundamentales para la conectividad de los ecosistemas latinoamericanos para esa especie. Asimismo, pidieron que no se siga fragmentando el hábitat del jaguar.

Esta reunión y la realización de la consulta indígena buscan fortalecer el vínculo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con las comunidades y permite las organiza mediante la integración de propuestas técnicas y sociales a la MIA.