Banner Programa
En 2019, reúnen a mil 749 poblanos migrantes con sus familias
En 2019, reúnen a mil 749 poblanos migrantes con sus familias. Foto: Especial
En 2019, reúnen a mil 749 poblanos migrantes con sus familias
En 2019, reúnen a mil 749 poblanos migrantes con sus familias. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), benefició con sus acciones y programas de asistencia social, jurídica y de reunificación familiar a mil 794 poblanos en la entidad y en Estados Unidos, durante 2019.

Al celebrar la primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del año 2020 del IPAM, la directora del organismo, Ixelt Romero Morales, rindió el Informe de Actividades 2019, en el que subrayó la importancia y sensibilidad del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta para apoyar a los connacionales.

Como prueba de ello, Romero Morales informó que, a lo largo del año pasado, el instituto benefició a mil 794 conciudadanos, radicados en Puebla y la Unión

Americana, entre los que destacan el viaje de 363 adultos mayores que se reencontraron con sus hijos y nietos gracias al programa de reunificación familiar “Juntos Otra Vez”.

Asimismo resaltó la expedición de licencias de conducir para mil 50 poblanos, trabajo hecho en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

También reportó que se llevó a cabo la entrega de apoyos económicos para proyectos productivos de 122 poblanos deportados, reembolsos de gastos de viaje a 64 más y subsidio de 90 pasajes terrestres para traslados de la frontera del país a comunidades de origen.

Agregó que en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), 105 conciudadanos obtuvieron la certificación de habilidades y competencias.

Además, la directora del IPAM resaltó que otras acciones fueron los más de 15 mil servicios de asistencia social, jurídica y cultural prestados en las oficinas centrales, en las de representación del Gobierno del Estado llamadas “Mi Casa es Puebla”, ubicadas en Los Ángeles, Passaic y Nueva York, así como en las Jornadas de Atención Ciudadana y de Atención al Migrante, entre las que figuraron la Feria de Pasaportes, que favoreció a 53 menores con nacionalidades mexicana y americana.

En la sesión, también rindieron protesta como nuevos integrantes del organismo, Grecia Roldán Arellano como titular de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Integral del Migrante Poblano; Francisco Javier Estrada Carranza como titular de la Dirección de Apoyo y Protección a Migrantes, y Miguel Ángel Lorenzo Peredo como titular de la Dirección Jurídica.

En su calidad de presidente ejecutivo de la Junta Directiva, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, celebró el empeño y disposición propios de los gobiernos de la Cuarta Transformación en todo el equipo de trabajadores del IPAM, para atender a los migrantes poblanos.

“Han asumido esta responsabilidad con la identidad fundamental, ser un gobierno con vocación de servicio, con compromiso social manifiesto, con vocación de atender a quienes menos tienen y más lo necesitan y con calidad humana”, enfatizó.

incendios forestales