Aumento del 25 por ciento en robos a comercios de Puebla durante enero
Amozoc, Cuautlancingo y Huauchinango, con alza de robos violentos a negocios. Foto: Especial
Aumento del 25 por ciento en robos a comercios de Puebla durante enero
Robo a negocios en Puebla, sin bajar de unos 180 al mes: Canaco. Foto: Especial

Hasta enero pasado, el promedio de robos a negocios en Puebla capital sigue en un promedio de 180 al mes y, aunque están “contenidos”, está pendiente que las autoridades comiencen dar resultados para disminuir esta cifra, señaló Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco.

Así lo señaló este viernes, en encuentro con prensa, donde refirió que, en 2013, el número de estos ilícitos ascendía a 70 por mes, pero a partir de 2015 comenzaros a dispararse hasta alcanzar dicha cifra, sobre la cual los gobiernos sólo han logrado que haya “leves” disminuciones.

Alertó que, en los últimos meses, la delincuencia ha ido en contra de tiendas de grandes cadenas nacionales, como Coppel y Elektra, donde se han reporteado decenas de atracos por parte de grupos que irrumpen y rompes las estanterías de cristales para sustraer lo que pueden, especialmente teléfonos celulares.

Asimismo, comentó que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) también tiene reportes de “cobro de derecho de piso” a locales afiliados en la 25 Poniente-Oriente.

Esta situación de inseguridad –remarcó— incide directamente en las cuotas de las pólizas de seguro, las cuales aumentan proporcionalmente respecto al riegos, así como en el gasto que hacen las empresas para protegerse contra robos. Y estos aumentos “los termina pagando el consumidor”.

Por ello, aunque coincidió con el ayuntamiento de Puebla en que la incidencia delictiva está contenida, subrayó que hacen falta resultados para disminuirla.