Como lo dije hace unas semanas en este mismo espacio, los partidos políticos iniciarán con su proceso interno para elegir a los candidatos que competirán por las 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales.

Pero llama la atención que los partidos satélites se encuentran escondidos en Puebla.

¿Dónde está un PRD?

¿Dónde está un Compromiso por Puebla?

¿Dónde está un Pacto Social de Integración?

¿Dónde está un Movimiento Ciudadano?

¿Dónde está el PT?

¿Dónde está el PVEM?

Ante los ojos ciudadanos, estos partidos políticos son como la carrocería de un automóvil viejo: destartalados, sin llantas, sin pintura, abollados, sin espejos, entre otros calificativos para una unidad antigua, que carece de legitimidad para circular en el estado.

Pero que tal para mediados de año hacia diciembre de 2020, pues los partidos se darán una hojalatería y seguramente saldrán a los medios de comunicación para decir que tienen un fuerte músculo político para competir por los diversos cargos públicos.

Se darán una pulida, encerada y seguramente se venderán como los partidos salvadores de Puebla, para atender diversas demandas sociales como inseguridad, pobreza, desempleo, entre otros.

Pero insisto, el PRD, Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano y PT, son partidos satélites de otras fuerzas políticas que concentran el verdadero músculo de 2021.

No descarte que el PVEM y el PT, este último en caso de no seguir de rebelde en Puebla, seguirán en coalición con Morena.

No descarte que Movimiento Ciudadano, PRD y MC pueda aliarse con el PAN para el otro año, pues al parecer entendieron que juntos derrotarán al partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PRI, es como el frijolito en el arroz, pues ante su pésima percepción electoral, nadie se quiere aliar con ellos rumbo al 2021.

Aunque también hay que decirlo, el PAN y el PRI se aliarían para el otro año, como parte de la sed de poder que tienen para recuperar espacios que perdieron en elecciones anteriores.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]

La frase

“Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero”.

Charles Maurice Talleyrand

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.