Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen
Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen. Foto: EsImagen
Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen
Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla se propuso que para la designación de un gobernador interino o substituto se necesite el respaldo de dos terceras partes de diputados de la Legislación vigente y así evitar la incertidumbre que se generó tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo.

La iniciativa de proyecto de decreto fue presentada por la diputada priista, Rocío García Olmedo, quien argumentó que aunque el Congreso tiene la facultad de nombrar al ciudadano que sustituirá al mandatario estatal, no se prevé el tipo de votación que se requiere para la designación.

De esa manera, especificó, se dejó una laguna legal, lo que provocó incertidumbre tras el fallecimiento de Alonso Hidalgo el pasado 24 de enero de 2018. Es necesario recordar después de su muerte, el Legislativo demoró casi un mes en elegir a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Hubo terna tras muerte de Martha Erika

Cabe señalar que para dicho proceso, se abrió una convocatoria de donde luego salió una terna, misma que fue analizada durante sesión, de donde se salió el priista Pacheco Pulido, y tras tres horas de discusión, fue elegido por 40 de los 41 diputados.

Por lo anterior, García Olmedo propuso cambios a las fracciones XVII y XIX del artículo 57 de la Constitución de Puebla, para que se agregue que son facultades del Congreso “elegir por el voto de las dos terceras partes de los presentes”, con el carácter interino a quien deba sustituir al mandatario estatal de elección popular directa en sus faltas temporales, absoluta, si acaeciera en los dos primeros años de su periodo.

Lo mismo aplicará para el gobernador substituto, con la diferencia de que dicha figura se elige en caso de que falta absoluta se presente durante los cuatro primeros años de su gestión.

Iniciativa acabaría con incertidumbre

García Olmedo agregó que el tipo de votación que se requiere para designar a un interino no es especificó en la actual ley, aunque para otros casos como para la desaparición de un ayuntamiento si se prevé la manera en que debe de elegirse.

Se debe recordar que luego de la muerte de Alonso Hidalgo, varios empresarios y constructores se quejaron ante la falta de proyectos, pues carecían de una agenda debido a que no había un gobierno establecido y las inversiones se detuvieron.

Finalmente, es necesario precisar que la iniciativa de García Olmedo ha sido turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y en caso de su aprobación, sería votada en el Pleno del Congreso.