“No nací mujer para morir por serlo”, claman durante manifestación en Puebla
Puebla, 6º en activistas víctimas de violaciones a DH; suma 26: Comité Cerezo. Foto: Ángulo 7
“No nací mujer para morir por serlo”, claman durante manifestación en Puebla
“No nací mujer para morir por serlo”, claman durante manifestación en Puebla. Foto: Ángulo 7

Integrantes del colectivo “Ya no más” marcharon este jueves en Puebla para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y a las autoridades hacer algo al respecto y no sólo emitir discursos, además de que llamaron a sumarse al paro nacional de “El nueve nadie se mueve”.

La movilización inició después de las 3:30 de la tarde en el gallito, ubicado en Paseo Bravo, conformada por unas 50 personas, en su mayoría del sexo femenino quienes iban vestidas de negro y con fotografías de quienes han sido asesinadas en lo que va del año.

La marcha recorrió la avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad, transcurso en el que lanzaban consignas como “No nací mujer para morir por serlo”, “La indiferencia nos está matando”, “Ya no lo podemos soportar” y “Exigimos justicia para todas”.

También portaban carteles con frases como “Callan a una, gritamos a todos”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Rayan paredes, parece vandalismo, matan mujeres, eso a ti te da lo mismo”.

La movilización terminó con un mitin en el asta bandera del zócalo capitalino, en donde recordaron todos los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas las de la poblana Ingrid Escamilla Vargas y la niña de 7 años, Fátima Cecilia.

Al señalar que ya se volvió una constante escuchar a diario que hay feminicidios, describieron la manera en que se cometieron los casos y recriminaron que en menos de dos meses de lo que va del año se tengan “tantos casos” con “mucha violencia”.

Asimismo, en el asta bandera colocaron un altar en el que pegaron las fotografías de las asesinadas, además de los carteles que portaron durante la marcha y en el suelo veladoras blancas encendidas en su memoria, como una forma de reclamó a las autoridades por no hacer algo al respecto.

“Ellas ya no pueden estar con nosotros, no murieron de una enfermedad, ni de causas naturales, fueron asesinadas brutalmente, fueron violadas, torturadas, eran niñas, mujeres con hijos, estudiantes, licenciadas, activistas y nos fueron arrebatadas”, pronunciaron.

Piden sumarse a para nacional del 9 de marzo

Criticaron que, a nivel federal, el gobierno este privilegiando más una rifa del avión presidencial que darles seguridad a las mujeres, al aseverar que no son parte de alguna asociación política, sino un colectivo que busca la protección hacia este sector.

Manifestaron que la marcha fue pacífica y sin vandalismo, pero exigieron a quienes se quejaron de las pintas que se han hecho en otras movilizaciones que así como ellas pueden hacer esto, las autoridades se comprometan a garantizar la integridad de este sector.

Daniela Munguía Rugerio, quien encabeza el colectivo, comentó que estos casos no se dan porque una mujer se ponga falda o porque se haya ido con algún desconocido, sino porque “son asesinos en un sistema machista, represor y patriarcal que les dice que eso tiene que hacer”.

En entrevista, hizo un llamado a sumarse al paro nacional que están promoviendo denominado “El nueve nadie se mueve”, programado para el segundo lunes de marzo, con el objetivo de que en el país se den cuenta de la importancia que tienen ellas en la actividad económica de la nación.

Dejó en claro que no odian a los hombres, sino que están en busca de nuevas oportunidades para las mujeres, donde a través de diferentes actividades como la organización de bazares, puedan obtener recursos que sean destinados para la creación de un albergue para féminas en peligro o violentadas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...