Extorsionan comerciantes y escuelas de la 25 Poniente, acusa regidor
Extorsionan comerciantes y escuelas de la 25 Poniente, acusa regidor. Foto: Google maps
Extorsionan comerciantes y escuelas de la 25 Poniente, acusa regidor
Extorsionan comerciantes y escuelas de la 25 Poniente, acusa regidor. Foto: Google maps

Desde diciembre, grupos delictivos comenzaron a cobrar derecho de piso a comerciantes de la calle 25 Poniente de la capital poblana, así como a universidades de la zona, según indicó el regidor José Luis González Acosta.

En entrevista, destacó que recibió quejas por parte de empresarios acerca de que en dicha vialidad, desde bulevar Atlixco hasta el 5 de Mayo, donde los principales afectados serían los locales de azulejo, así como cuatro universidades, ubicadas a lo largo de la avenida, donde alumnos han sufrido asaltos a mano armada, supuestamente como represalia por no pagar.

Pese a que dijo desconocer el monto que piden, destacó que los empresarios han recibido amenazas telefónicas, al punto en destacó que el brote de dichas actividades se debe a que los delincuentes, por la falta de seguridad, encuentran una oportunidad para “entrar en el mercado”.

Por ello, negó que la delincuencia haya disminuido, como intentó justificar el ayuntamiento cuando la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que en Puebla capital, la percepción de inseguridad fue del 88 por ciento en 2019.

Al respecto, González Acosta destacó que la “percepción equivocada” es de quienes dirigen la seguridad del municipio y no de la ciudadanía, por lo que pidió a sus homólogos tomar cartas en el asunto.

No ha sido notificado por demanda

Sobre la demanda que le interpondrá la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, por supuesta difamación, el regidor declaró que aún no ha sido notificado, por lo que esperará a que le llegue el oficio antes de solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que revise las llamadas y el material que la titular tenga con relación al presupuesto de los bolardos.

Esto, para comprobar si hubo mal uso de recursos y tráfico de influencias, por lo que también aguarda a que Contraloría presente avances para determinar si debe proceder a otras instancias.

Además, González Acosta destacó que actualmente está revisando los estados financieros del 2019 del ayuntamiento que no fueron aprobados por la Comisión de Hacienda, para identificar si hubo alguna anomalía en el ejercicio de los recursos.

Cabe mencionar que Rubio Acle lo denunció a él y a la regidora Libertad Aguirre Junco por “difamarla” por acusaciones de opacidad y de beneficiar a familiares con la licitación de los bolardos.