Elba Esther le gana a SAT juicio para no pagar 19.3 mdp de ISR
Elba Esther le gana a SAT juicio para no pagar 19.3 mdp de ISR. Foto: El país / El diario
Elba Esther le gana a SAT juicio para no pagar 19.3 mdp de ISR
Elba Esther le gana a SAT juicio para no pagar 19.3 mdp de ISR. Foto: El país / El diario

Elba Esther Gordillo, quien se ostenta como líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consiguió que un tribunal federal anulara la resolución del SAT para cobrarle 19 millones 323 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscaba cobrarle a la exdirigente sindical un crédito fiscal más multas y recargos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

No obstante, según información de El Universal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la determinación de organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por “vicios de forma”, sosteniendo que no otorgó a Gordillo Morales garantías para argumentar a su favor.

El caso deriva de la denuncia que el SAT presentó, a finales de 2013, contra Gordillo Morales, a quien acusó de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos mediante depósitos y pagos de tarjetas de crédito a su nombre, realizados en tiendas de lujo en Estados Unidos.

Sobre estas compras, la defensa argumentó ante el tribunal que se trató de reembolsos del propio sindicato por “gastos de representación” provenientes de una partida especial, así como a “gastos de relaciones públicas” por su encomienda como presidenta vitalicia.

Sostuvieron que, por mandato estatutario, Gordillo Morales debía mantener una imagen impecable y que a ello se debía el pago que el SNTE le hizo por gastos en Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Gucci, Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani, entre otras tiendas exclusivas.

De acuerdo con los estados de cuenta citados por el diario, la exdirigente del SNTE también gastó en hoteles cinco estrellas en Beverly Hills y estéticas de belleza de lujo, como The Salon by Maxi